Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Ante lluvias, vigilan socavón en Zacatepec; medida, en 126 m. Foto: EsImagen
Extracción de agua, sedimento y lluvia, causas de socavón en Zacatepec: IPN
Extracción de agua, sedimento y lluvia, causas de socavón en Zacatepec: IPN. Foto: EsImagen

La extracción de agua por la actividad humana, el tipo de sedimento (compuesto de arcilla), aunado a las sequías de hace tres años y a las lluvias actuales, son las principales causas de la formación del socavón en Santa María Zacatepec.

Lo anterior, según los resultados de la primera fase del dictamen del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dados a conocer durante la videoconferencia matutina, en donde la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, explicó que estas tres causas se conjuntan con la erosión del suelo, haciendo que este colapse porque no tiene resistencia.

Detalló que debido a que el agua del socavón es apta para el consumo, se han detectado más de 47 pozos, 80 por ciento de ellos para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para uso industrial.

Señaló que, porque se han detectado más oquedades en otros puntos, será necesario ampliar el perímetro en la zona, además de continuar monitoreando el fenómeno, actualizar los atlas de riesgo, fomentar el ordenamiento territorial y continuar con los estudios geohidrológicos.

Ampliarán perímetro de seguridad

En su participación, el secretario de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, comentó que el lunes se comenzará a iniciar la delimitación física, para que, 10 días después, se tenga listo un nuevo polígono de seguridad en la zona del socavón, que hoy en día es de 25 hectáreas.

Confirmó que se usarán módulos metálicos enmarcados con malla, los cuales serán movibles para que se pueda ampliar la zona, de ser necesario.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, confirmó que no es el estudio final, sino que se complementarán con otros con el fin de tener una conclusión amplia.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Ana Laura Altamirano afirmó que el próximo sábado se definirá el acuerdo con la familia afectada para la compra del predio, además, reportó que solo falta un agricultor para recibir la indemnización por la afectación en sus tierras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *