Modelo híbrido en Puebla: 20 alumnos por salón y viernes trabajo a distancia
Ante modelo híbrido educativo, necesario revisar aprendizaje, opinan. Foto: Especial
Modelo híbrido en Puebla: 20 alumnos por salón y viernes trabajo a distancia
Modelo híbrido en Puebla: 20 alumnos por salón y viernes trabajo a distancia. Foto: Especial

El modelo híbrido en Puebla para el regreso a clases presenciales plantea que a los salones de clases asista un máximo de 20 alumnos, aunque debe tomarse en cuenta la infraestructura para una decisión final, mientras que los viernes serán de trabajo a distancia y autónomo. 

Lo anterior, de acuerdo con el planteamiento de Modelo Educativo Híbrido en el estado para educación básica y media superior realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en la página oficial de la dependencia estatal. 

Respecto a preescolares, la SEP informó que, en total, serán 600 horas de clases para los menores, las cuales se podrían dividir en 249 presenciales y 351 a distancia.  

Por su parte, a nivel primaria, serán 900 horas, de las que 373.5 serán en las aulas y 526.5 a través de alguna plataforma. 

En tanto, para secundaria, que acumulará en un año mil 400 horas, se dividirán 581 en salón de clases y 819 a distancia. Dichos horarios se aplicarán de lunes a jueves.  

Por su parte, las horas lectivas para viernes se deberán tomar como horas establecidas para trabajo a distancia y trabajo autónomo.

Como ejemplo, la dependencia planteó que los grupos de 40 estudiantes se dividan en dos bloques que asistan de manera escalonada dos días a la semana (lunes-miércoles o martes-jueves), en tanto los viernes deberían ser para nivelación.

Por su parte, un grupo de secundaria de 60 integrantes, podría dividirse en grupos de tres bloques, para que, al hacer la distribución escalonada, cada bloque asista cuatro días en el lapso de tres semanas.  

Es necesario señalar que, a finales de junio, el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, señaló que los alumnos deberán estar a una distancia de metro y medio, además de que, de reportarse algún caso de Covid-19, la institución deberá irse a confinamiento 14 días y luego regresar a clases presenciales. 

El funcionario señaló que, aunque el regreso a las aulas no es obligatorio, es necesario que los padres y madres de familia hagan una reflexión sobre las ventajas y desventajas del modelo en línea.

Asimismo, docentes y directores de las instituciones deberán seleccionar qué actividades requieren realizarse presencialmente, pues es necesaria la interacción humana, cuáles no, así como qué acciones son de aprendizaje autónomo. 

Por su parte, los docentes deberán presentarse a laboral desde el 17 de agosto, para cursos de capacitación donde se tocará la forma de trabajar del modelo híbrido, el cual durará hasta el 20 de ese mes, mientras que, del 23 al 27, se realizará un consejo técnico. 

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