Banner Programa
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE multa a partidos con 2.4 mdp por anomalías; PAN, el más sancionado. Foto: Especial

El IEE aplicó multas por 2 millones 459 mil 439 pesos al PAN, Morena, MC, NA y CPP por anomalías en los informes de gastos e ingresos de 2019 y en su fiscalización de las pasadas campañas, siendo el primero de estos al que más se le descontará con el 92 por ciento del total.

Lo anterior, durante la reanudación de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) de este jueves y luego de la revisión que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que emitió las sanciones y que el órgano local ratificó.

Durante la sesión, se detalló que estas sanciones fueron por irregularidades encontradas en los dictámenes de informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2019, así como en los informes de ingresos y gastos de precampaña a diputaciones locales y ayuntamientos del pasado proceso electoral.

De manera individual, el Partido Acción Nacional (PAN) será al que más le descontarán con 2 millones 279 mil 246 pesos, que es el 92.6 por ciento del total, al ser el instituto político que más inconsistencias le encontraron en su rendición de cuentas.

Después está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuya sanción es de 90 mil 426 pesos, la cual está dividida en dos, una de 85 mil 926 pesos y otra por 4 mil 500 pesos; seguido de Compromiso Por Puebla (CCP) con 82 mil 30 pesos por cuatro sanciones aplicadas.

CCP pagará cuatro sanciones pese a extinción

En este último caso, para el CCP, las sanciones son de 75 mil 411 pesos; otra de 3 mil 475; una más de 2 mil 300 y otra por 844 pesos; aunque es necesario precisar que con este partido se inició su liquidación por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en la elección pasada, por lo que se descontará del recurso de este año.

Nueva Alianza (NA) deberá pagar 5 mil 133 pesos y Movimiento Ciudadano (MC) 2 mil 599 pesos en una sola exhibición por tratarse de una cantidad menor, mientras que el partido turquesa lo hará hasta el siguiente año porque todavía adeuda otras multas.

Es necesario recordar que, por ley, las sanciones económicas obtenidas serán cobradas por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y serán entregados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *