Ignacio Mier, diputado por Puebla, nuevo coordinador de Morena en San Lázaro
Líder de Morena en San Lázaro pide no hacer especular por caso de Tecamachalco. Foto: Aristegui Noticias
Ignacio Mier, diputado por Puebla, nuevo coordinador de Morena en San Lázaro
Por no pertenecer a minorías, impugnan pluri de Mier a San Lázaro. Foto: Aristegui Noticias

Por no pertenecer a un grupo minoritario, como lo estipuló Morena en su convocatoria para candidatos a una diputación federal plurinominal, fue impugnada la designación de Ignacio Mier Velazco, quien tras las pasadas elecciones consiguió permanecer en San Lázaro.  

Lo anterior, de acuerdo con el expediente INE-JTG/490/2021 interpuesto por Obed de Jesús Olivares Guarneros ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 3 de julio.

Dicho documento también va contra la designación de Manuel Alejandro Robles Gómez como candidato de Morena a diputado federal por el principio de representación proporcional de la Cuarta Circunscripción, a la que pertenece Mier Velazco.

El juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales fue promovido por Olivares Guarneros para impugnar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido dictada en el expediente CNHJ-NAL- 2045/2021.

En su argumento, el agraviado acusó que tanto la dirigencia nacional de Morena, como la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) recurrieron a las “malas prácticas” del dedazo e incurrieron en discriminación, pues el 22 de marzo pasado el organismo “ajustó” su convocatoria del proceso interno de selección de candidaturas para diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional  señalando que era obligatoria la cuota de grupos minoritarios, es decir, indígenas, discapacitados y comunidad Lgbttti, lo cual no cumplió.

Pluris de Morena debían contemplar minorías

Y es que, de acuerdo con dicha convocatoria, los primeros cinco lugares en las listas de plurinominales debían ser para las cuotas Lgbtttiq, indígenas y discapacitados, sin embargo, Mier Velazco quedó registrado en la posición tres de la cuarta circunscripción plurinominal y Robles Gómez, en la quinta.

Asimismo, en enero de este año, el INE determinó que dentro de los primeros diez lugares de las listas plurinominales deberían incluirse estas cuotas de manera obligatoria para todos los partidos.  

Por ello, Olivares Guarneros exigió a la CNE y el INE rectificar “la indebida y aprobada lista” que incluye al actual coordinador de los diputados y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de San Lázaro.

En necesario señalar que también hay acusaciones de imposición de los hijos de Mier Velazco como candidatos, toda vez que Ignacio Mier Bañuelos fue designado para contender con Morena por la presidencia municipal de Tecamachalco y ganó, mientras que Daniela llegará al Congreso de Puebla como diputada plurinominal. 

Cabe mencionar que son seis poblanos los que quedaron en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *