Solo 6 poblanos llegarían como pluris a San Lázaro; Alcalá y Mier entre ellos
Solo 6 poblanos llegarían como pluris a San Lázaro; Alcalá y Mier entre ellos. Foto: Especial
Sólo 6 poblanos llegarían a pluris en San Lázaro; Alcalá y Mier, entre ellos
Sólo 6 poblanos llegarían a pluris en San Lázaro; Alcalá y Mier, entre ellos. Foto: Especial

Solo seis poblanos llegarían como diputados plurinominales a San Lázaro como parte de la cuarta circunscripción, entre ellos la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, la exalcaldesa priista, Blanca Alcalá Ruiz y el actual coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Esto, como parte de las 200 curules de representación proporcional (pluris) que se reparten entre los partidos con registro nacional y que alcanzaron, por lo menos, el porcentaje mínimo de votos, que es el 3 por ciento, mismos que se sumarán a los 300 de mayoría relativa que fueron electos el pasado domingo.

Es necesario precisar que en la asignación de diputados se da conforme a la circunscripción, que son cinco en el país y a cada una le tocan 40, en el caso de Puebla se encuentra en la cuarta que integra junto con los estados de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En ese tenor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es del que más poblanos habría en la Cámara de Diputados, pues alcanzarían una curul Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, quien actualmente es presidente del Instituto de Formación Política del tricolor, toda vez que fue colocado en el quinto lugar.

En tanto, Blanca Alcalá Ruíz, exalcadesa y exsenadora, fue puesta en la sexta posición, mientras que Javier Cacique Zarate, exdirigente estatal, fue colocado en el octavo lugar, pero de la quinta circunscripción.

Por su parte, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Moisés Mier Velazco, actual coordinador de los diputados y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de San Lázaro tendría su lugar asegurado, al estar en la tercera posición, por lo que estaría reeligiéndose.

Vences y Mier se reelegirían

Así como Julieta Kristal Vences Valencia, que colocaron en el octavo sitió, aunque su registro plurinominal se dio luego de que el INE le retiró su candidata a diputada por el distrito 8 de Ciudad Serdán, como sanción por no reportar ingresos y gastos de precampaña.

En su momento, el INE igual había determinado no avalar su registro por mayoría relativo, por lo que la morenista acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual determinó que la poblana sí podía participar por esta vía, ya que la sanción solo debía aplicarse para cancelar su participación como candidata por mayoría relativa, no plurinominal.

La lista la completaría la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, quien fue colocada en la cuarta posición, siendo la única del albiazul en Puebla que fue considerada dentro de la cuarta circunscripción.

Es necesario precisar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que será hasta agosto cuando se asignen los escaños, toda vez que después de los cómputos distritales se deben resolver las posibles impugnaciones que pudieran presentarse ante el Tepjf y concluir la fiscalización de informes de ingresos y egresos de campaña, sumado a que los legisladores entran en funciones a partir de septiembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *