Sin alzas injustas, tarifas de luz de firmas con autoabasto: Federación
Morena y PT respaldan reforma electoral de AMLO; es sabotaje: PAN. Foto: pixabay
Tribunal revoca suspensión definitiva contra reforma eléctrica
Tribunal revoca suspensión definitiva contra reforma eléctrica. Foto: pixabay

El segundo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión definitiva, otorgada a dos empresas, contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideró que su puesta en marcha no implica un daño a los involucrados.

El proyecto fue presentado por el magistrado Urbano Martínez Hernández y señala que los cambios a la normas son ambiguos, por lo que no hay consecuencias directas contra los participantes en el mercado eléctrico.

Las suspensiones definitivas fueron concedidas por el juzgador federal, Juan Pablo Gómez Fierro, debido a los juicios de amparo promovidos por las empresas Hidroeléctrica Cajón de Peña y Energía Verde Meyer el 19 de marzo pasado, pero la acción se generalizó a toda la industria.

El juez argumentó en ese momento que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica atenta contra la competencia, pues se cedían ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual contravenía la reforma energética de 2013.

Las resoluciones de Gómez Fierro fueron criticadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al poder judicial de sólo beneficiar a particulares, sobre todo empresas extranjeras y planteó la necesidad de una reforma.

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica plantean dar prioridad en el despacho de luz a la CFE, pues actualmente son las firmas de “energías limpias” las que lo tienen, a pesar de que no pagan el uso de la red de distribución, lo cual constituye un “subsidio” de 417 mil millones de pesos.

La reforma eléctrica fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación a inicios de marzo y un día después Gómez Fierro otorgó la suspensión provisional, para una semana después hacerlo de manera definitiva.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *