En 2020, CFE gasta 471 mmdp en subsidios a privados: Miguel Reyes
En 2020, CFE gasta 471 mmdp en subsidios a privados: Miguel Reyes. Foto: Especial

Miguel Reyes Hernández, director de CFEnergía, informó que la empresa productiva del estado pagó un total, en 2020, de 471 mil 200 millones de pesos en subsidios a generadores privados, monto que alcanzaría para vacunar a todo el país contra Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que el 44 por ciento, la mayor parte de los estímulos, fueron destinados a cubrir la diferencia entre el precio de compra y el de venta, pues la empresa productiva del estado compra caro y vende barato.

Añadió que el 18.6 por ciento de los subsidios se dirigieron al riesgo cambiario; el 12.7, por el no despacho de privados; el 11.1 por tarifa creciente; el 6.1 porque las generadoras no pagan transmisión; el 4.4 por el respaldo a las energías “limpias intermitentes” y el 2.4 por ciento por la inflación.

Explicó que una de las “primeras figuras de privatización” del sector eléctrico fue que a las generadoras de luz se integran “socios de paja” con únicamente un dólar, con lo que pueden recibir estímulos, pues existen 72 mil socios, pero en realidad son 27 grandes corporativos.

Oxxo recibe 26 mil pesos de subsidios

Puntualizó que dicha circunstancia ha permitido que las empresas Oxxo paguen 14 mil pesos al mes de electricidad, pero reciben un subsidio de 26 mil pesos, mientras que si las tiendas de abarrotes sin subsidio consumieran lo mismo tendrían que cubrir una tarifa de hasta 40 mil pesos.

Refirió que únicamente por no pagar la red de transmisión, CFE, Oxxo, Walmart y Bimbo obtuvieron un estímulo de mil 100 millones de pesos, en 2020, lo equivalente a vacunar a un millón 384 mil adultos mayores.

Energía eólica es 500% más cara que hidráulica

Reyes Hernández desmintió que las energías “limpias” sean las más baratas, ya que el costo de producción del kilowatt/hora de una firma eólica privada es de 1.52 pesos, mientras que el de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de .31 pesos, es decir, 500 por ciento más barata.

Como ejemplo, puso a la central Eólica La Venta III, de Iberdrola, que vende luz a 2.73 pesos kilowatt por hora, a lo que se suma el costo distribución de 1.28 pesos, por lo que a CFE le cuesta 4.01, pero la vende en 2.33 pesos.

En resumen, el funcionario explicó que el régimen de autoabasto, el trato preferencial a empresas y los subsidios que los privados reciben constituyen una competencia desleal, que sólo beneficia a pocos, todos los cuales buscan ser finalizados con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

CFE paga 6 mmdp por Certificados

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, explicó que uno de los esquemas más dañinos para la empresa productiva del estado, es que tiene que comprar Certificados de Energías Limpias (CEL’s) por los cuales ha pagado 6 mil 159 millones de pesos a privados, por lo que son otro subsidio.

Comentó que lo anterior es un trato injusto, pues la firma nacional genera hasta el 55 por ciento de energías limpias, además de que con la reforma energética a la empresa estatal se le obliga a comprar luz a privadas.

Refirió que con los cambios a la Constitución en 2013 se dividió a la CFE en seis empresas productivas, se les dio autonomía y se les puso a competir, mientras que la mayoría privados han sido financiados por la Banca de Desarrollo del país y con recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Existe sobreoferta

Comentó que con la reforma energética se otorgaron permisos sin una correcta planeación, por lo que se generó una sobreoferta del triple de la demanda eléctrica pronosticada para 2024.

Bartlett Díaz indicó que no existe un solo contrato que “no sea leonino o no beneficie a los privados”, modelo con el cual se han creado 37 centrales que producen el 40 por ciento de la energía, desplazando a la CFE.

Añadió que los “opositores” ni siquiera revisaron la reforma eléctrica, la cual se encuentra suspendida de manera indefinida por amparos promovidos, pues han argumentado “conceptos falsos” y desconocen sus implicaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *