Plantea Francisco Vélez que Carolino se use para cátedras universitarias
Plantea Francisco Vélez que Carolino se use para cátedras universitarias. Foto: Ángulo 7
Plantea Francisco Vélez que Carolino se use para cátedras universitarias
Plantea Francisco Vélez que Carolino se use para cátedras universitarias. Foto: Ángulo 7

Luego de que se aprobara una intervención al edificio Carolino, por la cual -entre otras cosas- se planea integrar un espejo de agua, el exdirector del ICSyH, Francisco Vélez Pliego, planteó que se use el recinto para dar “grandes” cátedras universitarias.

Lo anterior ya que consideró que lo principal en la universidad debe ser la academia, y no el control y politización de la universidad, una demanda que -comentó- fue una de las cuestiones que se pidió al rector saliente Alfonso Esparza Ortiz.

Respecto al edifico Carolino, el pasado 29 de abril el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó, por mayoría de votos, implementar en el inmueble histórico una galería, tienda, cafetería, salas de proyección y demás indumentarias.

En entrevista con Ángulo 7, Vélez Pliego consideró como innecesaria la intervención al inmueble, siendo que el propósito sería volverlo “más atractivo”, cuando “el Carolino no requiere de artilugios para ser un espacio atractivo, desde el punto de vista cultural y social”.

En cambio, consideró que son más importantes las actividades que se llevan a cabo dentro del inmueble histórico, luego de resaltar la historia que representa a la universidad y la propia ciudad de Puebla.

“Es un inmueble que, desde que se creó la Compañía de Jesús en 1578 en Puebla, su diseño y construcción fue pensada para ser un espacio para la generación y transmisión y difusión de saberes y creencias y esa vocación se ha mantenido de ese momento a la fecha (…) Es un símbolo de la ciudad que, desde su origen procuró que hubiera instituciones de educación”, relató.

Señaló que debería ser destinado a “un espacio de diálogo entre la comunidad y la universidad”, además de que debería contribuir a la difusión del quehacer académico

“Yo creo que el Carolino debe ser sede de las cátedras universitarias, no las cátedras de facultad, no las de instituto, las grandes cátedras universitarias de carácter interdisciplinario, interinstitucional, que aborde los desafíos sociales”, aseveró.

Obras, aún en revisión

Vélez Pliego comentó que la obra se encuentra en revisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo que el Carolino es un inmueble considerado patrimonio cultural, por lo que se debe revisar si el proyecto es pertinente o no.

Comentó que el Consejo Universitario “aprobó la idea”, no obstante, aún está sujeto a la aprobación de la referida dependencia, por lo que aún no se ha dado a conocer la fecha de inicio o el proyecto ejecutivo.

Fue el director de Infraestructura Educativa, Jorge Rodríguez y Morgado, quien presentó ante el órgano de gobierno universitario la propuesta, misma que fue avalada por mayoría de votos, siendo solo cuatro abstenciones.

Desde el estatuto, dar importancia a academia

En cuanto a la importancia de la actividad académica en la BUAP, Vélez Pliego señaló que hay una “deficiencia” en cuanto al protagonismo que debería tener dicha rama, al apuntar a que, desde el propio Estatuto Orgánico de la casa de estudió está delegado

“Esta es una deficiencia enorme que tiene el estatuto orgánico de la universidad del 91, si ustedes revisan hay una sola referencia a la academia, una definición genérica de la academia (…) Se retoma en los reglamentos de ingreso permanencia y revisión, así como en los de posgrado”, mencionó.

Por lo anterior, consideró que esto es un tema que se debe discutir, además de “y promover reformas al estatuto, (para) tener una mayor decisión, mayor participación en la dirección colegiada de la institución, desde el punto de vista académico”.

Vélez Pliego reveló en entrevista a este medio, el pasado 25 de junio, que analiza la posibilidad de buscar ser candidato para competir por la rectoría de la BUAP, la cual se renovará el próximo 4 de octubre, al término de la gestión de Esparza Ortíz.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *