En vez de legislar, Congreso va contra amparos por omitir Ley de Búsqueda
En vez de legislar, Congreso va contra amparos por omitir Ley de Búsqueda. Foto: Especial
En vez de legislar, Congreso va contra amparos por omitir Ley de Búsqueda
En vez de legislar, Congreso va contra amparos por omitir Ley de Búsqueda. Foto: Especial

En vez de abordar la iniciativa de ley en materia de personas desaparecidas, una propuesta que homologaría las búsquedas en Puebla, el Congreso local mantiene una estrategia legal para evadir dos amparos en su contra, interpuestos por no abordar el proyecto.

Lo anterior de acuerdo con Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura en Derecho y parte de la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana, misma que gestionó -junto a familiares de gente no localizada- los juicios en materia penal.

Ambos amparos indirectos fueron tramitados en los juzgados de distrito 1 y 2, en materia penal, a causa de la omisión del Legislativo local por no abordar el tema, lo cual supondría una violación a los derechos humanos de las víctimas.

En rueda de prensa remota, el académico de la Ibero calificó como “preocupante” el actuar del Congreso y lo calificó de “litigar en contra de las familias”, pues en sus palabras el Legislativo “sostiene ante los juzgados federales que no existe ninguna obligación de emitir una legislación estatal”.

“Esta narrativa tiene la evidente intencionalidad política que busca deslindar a la Legislatura de toda responsabilidad y va en contra de lo realizado por 14 estados que ya legislaron las acciones de inconstitucionalidad y varias sentencias del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo en referencia a que la ley poblana no está homologada con la Ley General de Búsqueda de Personas.

Incluso Hernández León acusó que “La dirección general jurídica (del Congreso) también ha incurrido en acciones dilatorias en los juicios de amparo, entre ellas las de presentar sus informes fuera del plazo legal o pedir la acumulación de los juicios lo que tiene como consecuencia que se retrase la decisión de los juzgados de distrito”.

Incomprensible su actuar, reclama colectivo

Por su parte, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos y quien busca a su hijo, Juan de Dios, desde 2017, calificó como “incomprensible” el actuar del Poder Legislativo en Puebla y los señaló de “chicanear” los juicios en su contra.

La mujer acusó a los diputados de la LX legislatura de “indolentes y apáticos”, dirigiéndose en específico a las presidentas de la Junta de Gobierno y Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho, a quienes recriminó su inacción.

Es de mencionar que el proyecto de ley fue desarrollado por las familias del colectivo y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ibero, por lo que, según aseveró Núñez Barojas, se busca cambiar su iniciativa por una “a modo”.

“Es incomprensible como ni siquiera las trastoca esa parte humana, como permanecen tan indolentes y apáticas, no les importan, porque no son sus familiares (…) Chicanear esos juicios de amparo, para nosotros representa un temor fundado, ese temor, ahora quieren cambiarla por una ley a modo del gobierno para que se siga sometiendo a las familias”, reviró

Los amparos fueron presentados el pasado 17 de mayo, por lo que la justicia federal dio un plazo de 60 días para resolver la demanda de los familiares; al Congreso local le restan 17 días para abordar la temática.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *