SEP reitera que no suspende trámites ni clases en Puebla por Covid-19
Este jueves, inicia horario de invierno en escuelas de Puebla: SEP. Foto: José Castañares - EsImagen / Archivo
SEP reitera que no suspende trámites ni clases en Puebla por Covid-19
Modelo híbrido: así será el regreso a clases presenciales en Puebla. Foto: José Castañares – EsImagen / Archivo

En el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla se aplicará el modelo híbrido, es decir, solo asistirán los alumnos que quepan a una distancia de metro y medio; de reportarse algún caso de Covid-19, la institución deberá irse a confinamiento 14 días y luego regresar a clases presenciales.  

Así lo señaló Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, quien refirió que esta situación podría suceder en varias ocasiones, lo cual está establecido en los protocolos, pero es parte de la nueva adaptación y normalidad.  

En ese sentido, afirmó que la educación, al igual que la industria y el comercio, entre otros aspectos, no se pueden paralizar, pero se deben tener las previsiones necesarias, pues los procesos de enseñanza a distancia llevan un año y cuatro meses y el “impacto ya es muy fuerte en cuanto a los procesos formativos”, por lo que es necesario regresar a las aulas, lo cual se realizará en agosto, “una buena fecha”, aunque no con las condiciones convencionales o regulares.  

Por ello, aunque el regreso a las aulas no es obligatorio, es necesario que los padres y madres de familia hagan una reflexión sobre las ventajas y desventajas del modelo en línea.  

Respecto al modelo híbrido, explicó que solo asistirán los alumnos que puedan estar a una distancia de metro y medio o dos dentro del aula, por lo que el cupo dependerá de la infraestructura de las escuelas.  

Docentes deberán seleccionar actividades

Asimismo, docentes y directores de las instituciones deberán seleccionar qué actividades requieren realizarse presencialmente, pues es necesaria la interacción humana, cuáles no, así como qué acciones son de aprendizaje autónomo.  

El funcionario recordó que el siguiente ciclo escolar será de 200 días, e iniciará el próximo 30 de agosto y acabará el 28 de julio del siguiente año, mientras que el que está por concluir fue de 190 días.  

Por su parte, los docentes deberán presentarse a laboral desde el 17 de agosto, para cursos de capacitación donde se tocará la forma de trabajar del modelo híbrido, el cual durará hasta el 20 de ese mes, mientras que, del 23 al 27, se realizará un consejo técnico.  

Ante el cuestionamiento de si hay garantía de que en todas las escuelas hay luz, agua e internet, el titular de la SEP estatal señaló que este último no, por la conectividad que se registra en la entidad, pero el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) ya realiza intervenciones, pero también pidió a los padres de familia colaborar, pues antes del regreso habrá una jornada de limpieza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *