TEEP amonesta a Rivera por campaña anticipada, pero sigue como candidatura
TEEP niega medidas cautelares a Rivera por agresiones verbales de regidor. Foto: Especial
TEEP amonesta a Rivera por campaña anticipada, pero sigue como candidatura
Ordena TEEP medidas por agresión de género contra Claudia Rivera. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la sentencia que desechó la queja por violencia política de género contra la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y ordenó a la Comisión de Quejas del IEE emitir una nueva resolución.

En sesión remota, al resolver una queja interpuesta por la edil capitalina suplente, Argelia Arriaga García, el TEEP dio la razón a la denunciante, quien adujo que, durante una sesión de Cabildo, el regidor Roberto Eli Esponda Islas realizó declaraciones que afectaron “su honra y dignidad”.

Arriaga García impugnó que la Comisión de Quejas del Instituto Electoral del Estado (IEE) le negara las medidas cautelares contra el concejal, por lo que el tribunal local ordenó reanalizar la queja con perspectiva de género.

“Luego de analizar el acto combatido, se advierten inconsistencias que no dan respaldo legal conforme lo mandata la ley para tenerlo por válido, pues la negación de la medida  se confunde con cuestiones de análisis de fondo”, se expuso.

Cabe mencionar que, la demanda llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que regresó el asunto a su homólogo local para dictar una nueva resolución.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *