Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género
Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género. Foto: Especial
Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género
Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a su símil de Puebla retomar la queja promovida por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por presunta violencia política de género en su contra, luego de que el órgano local la desechó.

Lo anterior la tarde de este miércoles, cuando la Sala Regional de la Ciudad de México aprobó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que declaró inexistentes las agresiones que Rivera Vivanco acusó, por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su queja, la edil aludió que las supuestas agresiones fueron declaraciones del Ejecutivo, realizadas en distintas ruedas de prensa, las cuales hacían alusión a su persona y a su ejercicio frente a la presidencia municipal.

El proyecto de sentencia dio la razón a Rivera Vivanco, al resolver que el asunto no fue analizado con perspectiva de género, además de que se estudiaron los dichos de manera aislada, a lo que se señaló que “Un análisis integral permitiría detectar de mejor manera en caso de que haya sucedido la violencia que acusa”.

Por lo anterior, los magistrados federales aprobaron revocar la resolución impugnada, enviar al Instituto Electoral del Estado (IEE) la queja de Rivera Vivanco para que continúe la demanda de hechos y, en su caso, se remita el expediente al TEEP y eventualmente se emita una nueva sentencia.

Es de mencionar que fue el 9 de diciembre que el TEEP desechó la queja de la edil, radicada en el expediente TEEP-AE-006/2020, al declarar inexistentes las infracciones atribuidas al gobernador.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *