Tepjf revisará queja de Claudia Rivera por violencia política de género
Por omisiones en proceso, impugnarán candidatura de Claudia Rivera. Foto: Especial
Tepjf revisará queja de Claudia Rivera por violencia política de género
Tepjf revisará queja de Claudia Rivera por violencia política de género. Foto: Especial

Con una impugnación ante el Tepjf, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco busca echar abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desechó la queja que interpuso contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta por violencia política de género.

Lo anterior, de acuerdo con el expediente SCM-JDC-6/2021 –que envió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a la regional de la Ciudad de México– el cual señala que Rivera Vivanco va contra la resolución emitida por el tribunal local con expediente TEEP-AE-006/2020.

Dicha determinación “declaró inexistentes las infracciones atribuidas al gobernador del estado de Puebla, por el ejercicio de violencia política por razón de género en contra de la promovente, en su calidad de presidenta municipal del ayuntamiento de Puebla”, señala el documento.

Será la magistrada María Guadalupe Silva Rojas quien se encargue del caso para determinar si Barbosa Huerta ejerció o no violencia política de género en contra de la también morenista.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando el TEEP declaró infundadas las agresiones acusadas por Rivera Vivanco, a raíz de cuatro distintas declaraciones emitidas por el mandatario poblano, pues “en ninguno de los casos se acreditó el estereotipo de género” o que buscaran, de manera premeditada, afectar sus derechos políticos.

Anteriormente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó la queja, luego de que fue el primer órgano al que la edil acudió para acusar violencia política de género, el pasado julio, en medio de una pugna entre ambos funcionarios como la entrega de ventiladores para pacientes Covid-19 por parte de la Comuna y que fue rechazada por considerarse de segunda mano.

Sin embargo, los roces han continuado desde entonces, como la crítica que lanzó el gobernador sobre un programa del ayuntamiento poblano para expedir escrituras, además de la falta de contención del ambulantaje en medio de la pandemia por el Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *