Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Con Doger se levantaron 1,600 lajas del zócalo; gobierno investigará. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que en enero 2008, cuando era alcalde de Puebla el priista Enrique Doger Guerrero, fueron levantadas mil 600 lajas del zócalo, las cuales supuestamente fueron colocadas en un parque de La Margarita, lo cual será revisado.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que le fue entregada la fotocopia de una certificación notarial en la que se dice que las lajas fueron llevadas e instaladas en el Parque La Maquinaria de la Unidad Habitacional La Margarita durante dicha administración.

Incluso, sostuvo que de estos hechos tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que igual debe contar con una certificación en la que se acreditó que fueron reubicadas. 

Ante esto, manifestó que pedirá al titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, comprobar si esto es cierto, ya que de lo contrario se demostraría que “se las robaron” los exfuncionarios, por lo que se investigaría su paradero.

“De no ser así, pues se la robaron los angelitos, estamos en ese proceso, yo espero y tengo la confianza de que están ahí puestas las mil 600 lajas que se levantaron en enero del 2008 como lo dijeron”, expresó.

Interés por lajas no es reciente

Esta no es la primera vez que Barbosa Huerta se interesa en el destino de las lajas, pues en al menos dos ocasiones pidió al INAH vigilar el uso que se les daría con la intervención del zócalo de Puebla como parte de los proyectos del ayuntamiento y la Sedatu, pues temía que las desaparecieran.

En ese entonces, igual comentó que se estaba analizando hacer un inventario por “el enorme valor” que estos objetos representan para Puebla, pues no se podía permitir que se perdieran o no se supiera su paradero.

Sobre este tema, Barbosa Huerta dijo que ante la modificación de la intervención que tendrá la plaza principal de la capital, por lo que ahora deberá terminar en menos tiempo para evitar seguir afectando a los comerciantes y negocios de la zona. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *