Cancelan obras de la 5 de Mayo del CH; retirarán muro del zócalo
Cancelan obras de la 5 de Mayo del CH; retirarán muro del zócalo. Foto: Especial
Cancelan obras de la 5 de Mayo del CH; retirarán muro del zócalo
Cancelan obras de la 5 de Mayo del CH; retirarán muro del zócalo. Foto: Especial

El ayuntamiento confirmó la cancelación de la remodelación del corredor 5 de Mayo, en el Centro Histórico, ante la reducción de obras de la Sedatu; la intervención del zócalo terminará el 22 de septiembre y se retirarán el muro de madera que cerca la plancha.

Lo anterior ya que el proyecto era parte de los trabajos complementarios que realizaría la dependencia federal, junto con la adecuación del zócalo capitalino; por lo tanto, también la repavimentación de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente será suspendida.

En rueda de prensa, cuestionada al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que la intervención del corredor y las fachadas de las casonas no se realizará, aunque el mejoramiento de algunas viviendas del Centro Histórico si se concretó.

“Las acciones complementarias que acompañarían las obras de la Sedatu, al quedar reducido el proyecto en el caso del zócalo, se suspenden parte de estas acciones complementarias (…) en algunos puntos ya se habían realizado, así que en esas ya no hay otra cancelación”, declaró la edil.

En cuanto a las obras en las calles laterales del Centro, las cuales se mantenían suspendidas por la Secretaría de Medio Ambiente, se espera que la dependencia estatal retire los sellos de clausura para regresarlas a su estado original, pues al momento “No se puede ir ni para adelante ni para atrás”.

Es de mencionar que la obra del 5 de Mayo se vio detenida en múltiples ocasiones, siendo que el gobierno estatal señaló falta de permisos para arrancarlas, además de que los comerciantes del primer cuadro se oponían.

Quitarán tapiales a zócalo

Ante la reducción de trabajos en la plancha del zócalo, como parte del “Programa de Mejoramiento Urbano” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ayuntamiento pedirá que se retiren las placas de madera que cubrirían las obras hasta su término.

El encargado del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, declaró que “Entre las primeras acciones a realizar, se pidió el retiro de los tapiales en la plancha del zócalo, para que no afecte a los comerciantes del primer cuadro”, según comentó.

El muro de madera fue instalado a finales del pasado mes de marzo, a fin de que las actividades de construcción no fueran visibles y denostaran la imagen del primer cuadro de la ciudad, según argumentó el ayuntamiento.

Es de mencionar que la Sedatu acordó terminar la intervención para el 22 de septiembre, siendo el plazo establecido en un principio, antes de los retrasos presentados por la falta de permisos para avanzar en la obra.

Pendiente regreso de locatarios de Amalucan

En cuanto al regreso de los comerciantes a sus locales en el mercado Amalucan, Ríos Bermúdez adelantó que se planea una reunión con la Sedatu, para que informe el estado que guarda el inmueble y los locatarios dejen el mercado provisional.

“Habrá una reunión con personal de la Sedatu para que den a conocer el estado que guarda el mercado, la idea es que se lleven los trabajos de manera inmediata y paulatina”, dijo.

Cuestionado sobre la construcción de un nuevo panteón municipal, como lo adelantó en su comparecencia de octubre del 2020, el funcionario señaló se le dará la información a la próxima administrativo.

Argumentó que, por la pandemia y un “importante” recorte de presupuesto no será concretado el proyecto en esta administración, al asegurar que “Falta un espacio (idóneo) en el polígono del ayuntamiento” para un nuevo cementerio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *