AMLO baja a Irma Eréndira Sandoval de SFP; 10° cambio en su gabinete
AMLO baja a Irma Eréndira Sandoval de SFP; 10° cambio en su gabinete. Foto: Youtube/Andrés Manuel Lopez Obrador
AMLO baja a Irma Eréndira Sandoval de SFP; 10° cambio en su gabinete
AMLO baja a Irma Eréndira Sandoval de SFP; 10° cambio en su gabinete. Foto: Youtube/Andrés Manuel Lopez Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador relevó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y en su lugar puso al subsecretario Roberto Salcedo Aquino; con ello, suma 10 cambios en su gabinete desde 2019. 

Este lunes, el mandatario dio a conocer la segunda modificación de impacto en su administración, apenas 12 días después del enroque por el cual propuso a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo gobernador del Banxico, y dio la Secretaría de Hacienda a Rogelio Ramírez de la O

A través de un video, publicado en YouTube, López Obrador reconoció el trabajo de Sandoval Ballesteros desde el inicio de su gobierno, pero señaló que tomó la decisión de relevarla porque su gobierno está entrando en una nueva etapa y planea una reforma administrativa.

“Vamos a llevar una reforma administrativa y vamos a profundizar en el combate a la corrupción y un Gobierno austero. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública, un hombre honesto”, dijo el mandatario.

Sandoval Ballesteros agradeció al presidente por permitirle “caminar junto a usted en este gabinete, el primero paritario. De haber recibido su confianza y respaldo para desarrollar las tareas más importantes del inicio de la administración”.

A diferencia de los enroques que ha hecho en el pasado, así como de las renuncias, López Obrador presentó el relevo de Sandoval Ballestero como una decisión propia, por lo que la funcionaria saldrá del gobierno federal.

De hecho, ella mencionó que regresará al Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM.

Sandoval destaca logros de su gestión

De sus casi tres años al frente de la SFP, Sandoval Ballesteros destacó la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, cual ha generado “ahorros por más de un billón 200 mil millones” al aplicarse en toda la Administración Pública federal.

También sostuvo que, con las multas resarcitorias y la recuperación de recursos realizadas por la SFP, se ha transferido a la Tesorería de la Federación (Tesofe) “años tras año casi el presupuesto que año tras año también se nos asigna a la Secretaría de la Función Pública”.

Resaltó que México subió 14 posiciones en el Índice Global de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional,  que es calificado desde Berlín a nivel internacional.

“Me voy también muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitantes. Y sí quiero comentarle que hemos impuesto 423 sanciones a 361 empresas”, expuso.

Inhabilitaciones cuestionadas

El pasado 8 de junio, la SFP dio a conocer la inhabilitación por 10 años de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y canciller, pues sostuvo que este exfuncionario ocultó cuentas bancarias con saldo en sus declaraciones patrimoniales como funcionario.

No obstante, Videgaray Caso reviró que la resolución de la SFP se basaba en tarjetas de crédito sin saldo en contra que sí había declarado y anunció que combatiría la decisión en tribunales. 

Esta no es la primera vez que una inhabilitación de la SFP se ve en vilo. Anteriormente, han sido suspendidas las sanciones contra Cyber Robotic Solution, propiedad de León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE; contra la farmacéutica PISA, y contra dos farmacéuticas de Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado federal en Jalisco.

¿Cuáles son los cambios que ha hecho AMLO en su gabinete?

Desde 2019, López Obrador ha realizado 10 cambios importantes en su gabinete legal, compuesto por las secretarías de Estado. Veamos cuáles han sido:

  • 27 de mayo de 2019. Designó a Víctor Manuel Toledo Manzur como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dos días después de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena.
  • 9 de julio de 2019. Nombró como secretario de Hacienda a Arturo Herrera Gutiérrez, en sustitución de Carlos Urzúa Macías, quien había renunciado ese mismo día.
  • 23 de julio de 2020. Confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los sustituyó Jorge Arganis Díaz Leal.
  • 2 de septiembre de 2020. Anunció la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Semarnat. Hizo un enroque: la vacante fue para la entonces titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores. A su vez, el lugar de ella lo tomó  Javier May Rodríguez.
  • 30 de octubre de 2020Alfonso Durazo Montaño (hoy gobernador electo de Sonora) deja la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El 3 de noviembre, el presidente confirma que lo sustituirá Rosa Icela Rodríguez.
  • 2 de diciembre de 2020. El empresario Alfonso Romo Garza renuncia como Jefe de la Oficina de la Presidencia. López Obrador desaparece esta instancia.
  • 7 de diciembre de 2020.  El presidente hace otro enroque: da la Secretaría de Economía, que estaba a cargo de Graciela Márquez Colín, a la diputada con licencia Tatiana Clouthier Carrillo, su excoordinadora de campaña quien desistió de la contienda para ser la abanderada de Morena a la gubernatura de Nuevo León.
  • 21 de diciembre de 2020. El presidente informó que  Delfina Gómez Álvarez sería el reemplazo de Esteban Moctezuma Barragán en la SEP, a quien propuso como nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego que Martha Bárcena Coqui anunciara su retiro anticipado como embajadora en ese país.
  • 9 de junio de 2021 Tres días después de las elecciones federales, López Obrador propuso al Senado que Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, sea el nuevo gobernador del Banxico, mientras que Rogelio Ramírez de la O encabezará la dependencia y presentará el presupuesto de 2022.
  • 21 de junio de 2021.  El presidente da las gracias Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ahora exsecretaria de la Función Pública, y la cambia por Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *