AMLO propone a Arturo Herrera para gobernar Banxico; Rogelio Ramírez, a SHCP
AMLO baja nominación de Herrera, extitular de SHCP, para Banxico. Foto: gob.mx
AMLO propone a Arturo Herrera para gobernar Banxico; Rogelio Ramírez, a SHCP
AMLO propone a Arturo Herrera para gobernar Banxico; Rogelio Ramírez, a SHCP. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Senado que Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, sea el nuevo gobernador de Banxico, mientras que Rogelio Ramírez de la O encabezará la dependencia y presentará el presupuesto de 2022.

Este miércoles, el mandatario dio a conocer el primer cambio grande en su gabinete tras las elecciones del 6 de junio, como había previsto, y de cara a la nueva conformación de la Cámara de Diputados. 

Lo anterior, a través de un video publicado en su cuenta de YouTube, donde señaló que su decisión sigue el objetivo de su gobierno de mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar que el país salga de la crisis económica agudizada por la pandemia.

Agradeció el trabajo de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde 2019, y destacó la entrada de Ramírez de la O, quien ha sido su asesor desde hace varios años.

Del nuevo titular de Hacienda, destacó que doctor en Economía, egresado de la UNAM y de Cambridge.

Asimismo, adelantó que el presupuesto que presentará a la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2022, continuará “sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad

“No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, sostuvo.

Proyección multianual de apoyos

Agregó que se propondrá una proyección multianual para asegurar el financiamiento a los programas sociales implementados por su gobierno.

Puso como ejemplo la pensión universal para adultos mayores, de la cual recordó que su proyecto es que aumente al doble para enero de 2024. 

Cambios se darán entre álgida discusión

Al comentar el cambio, Herrera Gutiérrez señaló que su postulación ante el Senado se dará en “el punto más álgido” de la discusión del presupuesto para 2022. 

En la Cámara Alta, Morena ha impulsado la aprobación de todas los perfiles propuestos por López Obrador, llegando a consensos con la oposición.

En la Cámara de Diputados, Morena necesitará el respaldo de sus aliados electorales, PT y PVEM, para conformar una mayoría simple (251 diputaciones) que logre la aprobación del presupuesto que propone el presidente. 

La oposición conformada por PRI, PAN, PRD y MC no podría, por sí sola, bloquear la aprobación del presupuesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *