¿Cómo le fue a Morena y AMLO en las elecciones? Esto opina Jalife
¿Cómo le fue a Morena y AMLO en las elecciones? Esto opina Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife
¿Cómo le fue a Morena y AMLO en las elecciones? Esto opina Jalife
¿Cómo les fue a Morena y AMLO en elecciones? Esto opina Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife

Pese a las derrotas de Morena en la Ciudad de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador le fue mejor que a su partido en las elecciones del pasado 6 de junio, pues retuvo la mayoría simple en Congreso federal y ganó “12 gubernaturas” estratégicas.

Así lo valoró Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien consideró que la coalición organizada por el empresario  Claudio X. González, para aglutinar al PAN, PRI y PRD, no logró su cometido de imponerse como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y perdió estados importantes.

En su análisis semanal, Radar Geopolítico, que se publica en YouTube, el académico de la UNAM, señaló en primer lugar, que Morena, con el PT y PVEM, tendrá  la mayoría simple, también llamada absoluta, en la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura, que inicia en septiembre.

En tanto, PRI, PAN y PRD podrán oponerse a cambios constitucionales, para los cuales se necesita una mayoría calificada, pero no a la aprobación del presupuesto o de reformas a leyes.

Jalife-Rahme también destacó que, pese a los pronósticos, Morena ganó 11 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Campeche. 

A estas agregó la de San Luis Potosí, donde se impuso la coalición de sus dos actuales aliados, PVEM y PT. 

Con estos resultados, remarcó que el partido presidencial estará gobernado sobre los corredores del Pacífico y del Golfo de México. 

Respecto a la Ciudad de México, el académico atribuyó el triunfo de la coalición Va por México (conformada por PAN, PRI, PRD) en nueve alcaldías a errores de Morena, los cuales tendrás repercusiones en las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la entidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *