85 empleados con Covid de minera en Teziutlán, estables: IMSS
Lunes, inician desconversión de hospitales Covid; el de Cholula se mantiene. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social
85 empleados con Covid de minera en Teziutlán, estables: IMSS
En 1 semana, ocupación de camas Hospitales retoman actividades cotidianas, pacientes con Covid solo en Cholula. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

Todos los hospitales de la zona metropolitana de Puebla ya fueron desconvertidos y retomaron sus actividades habituales, a excepción del General y el Cessa de Cholula, pues son los únicos dos que se quedarán para atender a pacientes con Covid-19 que lo necesiten.

Así lo informó, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que la Federación pidió mantener el 30 por ciento de las camas censables ante un posible incremento en el número de personas que pudieran ser internadas.

Refirió que todas las demás unidades médicas ya están reprogramando cirugías pendientes que fueron suspendidas por la pandemia, además que están retomando sus actividades cotidianas como es la atención de las personas y urgencias.  

“La Federación nos pide el 30 por ciento de las camas censables para estar prevenidos ante un posible aumento de personas contagiados, todos los demás están ya desconvertidos y en el proceso de día a día”, asentó.

Es necesario precisar que los nosocomios que habían sido reconvertidos por la emergencia sanitaria fueron los generales del Norte y Sur, el de Traumatología y Ortopedia, el de Huejotzingo, además de algunos Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la capital.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que el programa de rehabilitación a pacientes con secuelas por el virus, ya solo se están dando en el hospital de Cholula, en donde se habilitó un área específica para estas personas. 

Dijo que actualmente se atienden a 142 poblanos quienes reciben atención fisioterapeutas, así como terapias cardio-pulmonares y físicas, además de que reciben asesoría de nutriólogos. 

Respecto a la evolución de la pandemia, informó que se reportaron 41 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que suman 86 mil 754 casos acumulados, además de que hubo ocho defunciones de tres días, con lo que se llegó a un total de 12 mil 613 fallecimientos. 

Refirió que actualmente hay 71 casos activos, que son personas que presentaron síntomas en las últimas dos semanas, mismas que están distribuidos en 14 municipios, así como hay 141 pacientes hospitalizados, de los que 23 tienen ventilación mecánica.

Miércoles, máximo histórico en vacunas

Sobre la vacunación, Martínez García comentó que el miércoles se registró el máximo histórico, pues se aplicaron 96 mil 177 antígenos, tanto de primeras dosis para personas de 40 años y más, como segundas en poblanos de 50 años en adelante. 

Adelantó que del 18 al 20 de junio se realizará la vacunación en 30 municipios del sur-poniente del estado para personas de 40 años en adelante y mujeres embarazadas, por lo que se instalarán 32 puntos, entre las demarcaciones contempladas están Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Tehuitizingo, Chiautla de Tapia, Jolalpan y Tulcingo del Valle. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *