Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal
De $10,000 a $200,000, cuesta tratarse Covid en hospitales privados de Puebla. Foto: Gobierno de México
Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal
Inicia desconversión de hospitales Covid; solo 20, con hospitalizados. Foto: Gobierno de México

Tras la baja de contagios de coronavuris en Puebla, ya inició la desconversión de hospitales Covid, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió no bajar la guardia ante una tercera ola de contagios; en Puebla, solo 20 nosocomios reportan hospitalizados por esta enfermedad.  

En rueda de prensa matutina, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que, debido a que ya se reportan menos de 100 casos diarios de Covid-19, ya inició la desconversión de aquellas unidades médicas que en su momento fueron designados para atender a pacientes de Covid-19.  

Señaló que para Puebla capital y la zona conurbada, solo se dejará el Hospital General de Cholula, mientras que los hospitales del Norte, de Traumatología y Ortopedia, así como el del Sur, ya están en proceso de desconversión.

Por su parte, los nosocomios que sufrieron modificaciones estructurales seguirán funcionando para pacientes Covid, por ejemplo, el de Tehuacán, que se pudo dividir en dos para atender a enfermos del nuevo coronavirus, además de que se analiza lo mismo para el de Teziutlán.

En tanto, Barbosa Huerta pidió no bajar la guardia pues, aunque la situación “ya se está controlando” siempre hay riesgo de una tercera ola.

Martinez García informó que hasta el momento hay 261 personas hospitalizadas en la entidad a causa del Covid-19, de las que 56 tienen ventilación mecánica, divididos de la siguiente manera: Red hospitalaria de los servicios de salud 82 pacientes, de los que 23 tienen ventilación; IMSS, 87 pacientes, nueve con ventilación; Issste 17 pacientes, cuatro con ventilación; Issstep 29 pacientes, cuatro con ventilación; Hospital Universitario dos pacientes; Hospital militar diez pacientes, siete con ventilación; hospitales privados 34 pacientes, nueve con ventilación.

Por su parte, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal, solo 20 hospitales en la entidad tienen camas ocupadas por pacientes Covid, siendo la Unidad Materno Infantil la que mayor porcentaje de ocupación tiene, con el 86 por ciento; seguido del Hospital del sexto regimiento blindado, con el 71 por ciento; así como el Hospital General de Teziutlán, con el 67 por ciento; mientras que el de Zacapoaxtla tiene el 50 por ciento de camas ocupadas. 

Respecto a las camas con ventilador, solo el Hospital General de Cholula mantiene un cupo del 50 por ciento, mientras que otras 11 unidades médicas concentran una ocupación del 39 al 6 por ciento.

Sobre la ocupación de camas con ventilador UCI, solo se reportan seis nosocomios con personas ocupando dichos espacios, pero éstos no superan el 50 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *