Banner Programa
AMLO y Durazo analizan construcción de parque de energía solar en Sonora
AMLO y Durazo analizan construcción de parque de energía solar en Sonora. Foto: Especial
AMLO y Durazo analizan construcción de parque de energía solar en Sonora
AMLO y Durazo analizan construcción de parque de energía solar en Sonora. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que sostuvo una reunión con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, donde abordaron la posible construcción de un parque de energía solar, que será manejado por una empresa pública.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que el estado del norte del país es uno de los “sitios especiales” para la generación de energía solar y se busca que “el beneficio sea para el pueblo de Sonora, que la energía eléctrica no falteno cueste tanto”.

Expresó que se sigue analizando la conveniencia de la planta, la cual de realizarse sería administrada por una empresa pública, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y financiada por la Banca Nacional.

Comentó que desde que inició su administración se han mantenido los subsidios a la energía eléctrica, para las poblaciones que padecen de más calor, como en el caso de Sonora.

Cabe mencionar que la política energética del mandatario ha sido criticada por, supuestamente, darle prioridad a la utilización de combustibles fósiles, con las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, sin embargo, de concretarse esta propuesta sería un avance en el uso las llamadas energías limpias.

Se genera 50% más energía en hidroeléctricas

En ese sentido, López Obrador señaló que se tomó el acuerdo con Protección Civil (PC) que para evitar las inundaciones se les permita a las hidroeléctricas generar energía eléctrica y que la subieran a la línea de transmisión, con el fin de que no se acumulara agua en los vasos.

Mencionó que, como consecuencia, se generó 50 por ciento más energía, en detrimento de la generada por las privadas y recordó que la generación es barata y no contamina, pero las corporaciones se ampararon, entre ellas una paraestatal de Italia, por lo que se enviará una nota diplomática.

Se tienen conocimientos básicos sobre desaparición de normalistas

El presidente refirió que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ya se “tienen los conocimientos básicos” sobre lo ocurrido en 2014, pero aún no se puede dar por concluida la investigación o adelantar conclusiones como en el anterior gobierno, con la llamada “verdad histórica”.

Agregó que se trata de un “asunto de Estado”, donde intervienen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el poder ejecutivo.

Hay campaña de descrédito contra Manuel Bartlett

Luego de que un reportero mencionó que existen supuestas investigaciones contra Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, en Estados Unidos, el mandatario aseveró que es “evidente, público y notorio que se realizan campañas de descrédito” en contra del funcionario, pues es el encargado de la industria eléctrica.

Manifestó que si hay indagatorias de la DEA, CIA o en general del gobierno del país vecino del norte son ciertas, se deben presentar las pruebas correspondientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *