Banner Programa
Aún sin mayoría calificada, AMLO enviará reforma para beneficiar a CFE
Aún sin mayoría calificada, AMLO enviará reforma para beneficiar a CFE. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una reforma constitucional para dar prioridad a CFE en el despacho de energía eléctrica, a pesar de que Morena y sus aliados no contarán con mayoría calificada en la próxima legislatura.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que con la reforma energética de 2013 el gobierno se “dedicó a destruir” a la empresa productiva del estado y se priorizó el despacho de luz a las empresas particulares, como la española Iberdrola.

Por ello, explicó que a pesar de no contar con la mayoría calificada (dos tercios de la Cámara de Diputados) necesaria para realizar cambios a la Constitución, enviará iniciativas y serán los legisladores que voten en contra los que asuman la responsabilidad.

Con lo anterior, dijo, “quedará de manifiesto” que no son representantes populares, sino “de grupos de intereses creados, pero es interesante presentar la iniciativa, que se dé el debate, que el pueblo se entere, yo tengo el compromiso de no aumentar el precio de la luz, pero necesito que la CFE se fortalezca”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con sus aliados habría obtenido 280 curules, contando plurinominales, en San Lázaro, con lo que alcanza la mayoría absoluta, pero no la calificada.

“Irresponsable” no buscar reforma que dé prioridad a CFE

El mandatario reiteró que sería “una irresponsabilidad” no buscar una reforma a las leyes para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si no le permiten que la energía que producen sus plantas suba a la línea a la red de transmisión… porque hicieron las reformas para entregarles a ellos el mercado de la industria eléctrica, en contra de los intereses del pueblo y de la nación ¿cómo me voy a quedar callado?”, dijo.

En marzo pasado, en el Congreso de la Unión se aprobó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se buscó dar prioridad a la empresa productiva del estado, sin embargo, las empresas afectadas promovieron amparos y un juez concedió la suspensión definitiva, acusando prácticas monopólicas.

Sin embargo, funcionarios de la CFE, como Miguel Reyes Hernández, acusaron que el gobierno desembolsó un total, en 2020, de 471 mil 200 millones de pesos en subsidios a generadores privados, que son al mismo tiempo sus competidores.

Jueces sólo protegen a potentados

López Obrador retomó sus críticas hacia los jueces, por los casos del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le amparó para no ser detenido por acusaciones de lavado de dinero, así como el de Héctor “El Güero” Palma Salazar, a quien se le pretendía liberar en un día inhábil.

Señaló que muchos juzgadores amparan sólo “a las élites, a los potentados, a los dueños de grandes corporaciones” y castiga a quienes no pueden “comprar su inocencia”, aunque se tienen que respetar sus decisiones, para vivir en un Estado de Derecho.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *