PES impugna ante el Tepjf elección federal a distrito 8 de Puebla
Ahora, PES impugna en el Tepjf elección en 6 distritos de Puebla. Foto: Especial
PES impugna ante el Tepjf elección federal a distrito 8 de Puebla
Ahora, PES impugna en el Tepjf elección en 6 distritos de Puebla. Foto: Especial

El Partido Encuentro Solidario (PES) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la elección a diputados federales en seis distritos de Puebla, donde perdió la contienda en cuarto lugar, con menos del 5 por ciento de votos.

El instituto, en proceso de extinción al no conseguir los sufragios necesarios para mantener su registro, ingresó a la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tepjf, juicios de inconformidad contra el proceso en las demarcaciones 1, 4, 9, 11, 12 y 13 federales.

“Se promueve juicio de inconformidad para impugnar el cómputo, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de la diputación federal en el distrito en el estado de Puebla”, según se lee en cada una de las querellas.

Con estas demandas, el partido suma siete impugnaciones en contra el mismo número de demarcaciones, pues recientemente interpuso un juicio contra el resultado de la elección en el distrito 8, donde triunfó la morenista Odette Nayeri Almazán Muñoz.

Con menos del 5% de votos

En Huauchinango, distrito 1, el ganador fue Marco Antonio Natale Gutiérrez, de la coalición Juntos Hacemos Historia, quien logró el 39 por ciento de la votación; aquí, el PES consiguió el 3.8 de los votos, quedando en tercer lugar

Para el distrito 4, Ajalpan, el PES obtuvo un 4.8 por ciento de la votación, contra el 41 por ciento que dio el triunfo a la abanderada de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Inés Parra Juárez, quien se reeligió

En cuanto a las demarcaciones 9, 11 y 12 todas ganadas por los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Gerardo Riestra Piña, respectivamente, Encuentro Solidario perdió con menos del 2 por ciento de los votos.

Finalmente, en Atlixco, distrito 13, el partido denunciante alcanzó un 2.8 por ciento de la votación, siendo derrotado por la priista Hersilia Córdova Moran, quien se llevó la diputación con un 46 por ciento de los votos totales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *