Piden audiencia con gobierno por protección de Flor del Bosque
Flor del Bosque será Área Natural Protegida de Puebla, asegura Barbosa. Foto: Especial
Piden audiencia con gobierno por protección de Flor del Bosque. Foto: Especial

Ambientalistas del colectivo Defensores del Último Pulmón de Puebla pidieron al gobierno estatal y municipal de Amozoc, Cuautinchan, y la capital una reunión para resolver la protección del bosque de encinos, conocido como Flor del Bosque, contra constructoras.

Por medio del diputado local Abundio Sandré Popoca, ingresó al Congreso de Puebla un exhorto para que dichas autoridades fijen una fecha para la reunión, pues a pesar de que se anunció la declaratoria de Área Natural Protegida, esta no ha sido publicada.

Al argumentar su petición, el legislador señaló que el bosque de encinos alberga a más de 300 especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, mientras que también es considerado “el último pulmón de Puebla” por su extensión de árboles.

Afirmó que el gobierno debe revertir los cambios de uso de suelo que se hicieron a finales de 2018, por lo cuales se permitió la urbanización de 41 hectáreas aledañas a la zona, donde se edificó el fraccionamiento Aras Ciudad Ecológica.

Por lo anterior, los ambientalistas demandaron la reunión con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno estatal, así como con los Cabildos de Puebla, Amozoc y Cuautinchan, municipios que colindan con el bosque.

La mandan a comisiones

Como el exhorto debe ser dictaminado previo a su votación en el pleno, fue turnado a la comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde debe ser aprobada antes de que los diputados le den luz verde.

Sandré Popoca pidió la dispensa del trámite para que se decidiera si el exhorto procedería a no, sin embargo, por mayoría fue rechazado, por lo que seguirá todo el proceso administrativo.

El legislador reprochó que los diputados no quisieran dar pase directo a su petición; “Solo se está pidiendo una audiencia que ha sido negada”, refutó, mientras que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que se debe seguir el trámite.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *