Piden audiencia con gobierno por protección de Flor del Bosque
Flor del Bosque será Área Natural Protegida de Puebla, asegura Barbosa. Foto: Especial
Inicia consulta para proteger área Flor del Bosque; así puedes participar. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territoria (Smasdot) de Puebla inició -vía remota- la consulta ciudadana para declarar mil 507 hectáreas de la zona Flor del Bosque como área natural protegida; población puede enviar sus opiniones.

El proyecto publicado en el Periódico Oficial del Estado (PEO) y que puedes consultar aquí, pretende la declaratoria de 808.66 hectáreas como núcleo del bosque, 698.49 de amortiguamiento, un perímetro total de 24.264 kilómetros.

En la justificación, se argumenta que la zona cuenta una diversidad de especies de flora y fauna representativas de la región; un total de 330 especies de las cuales una se encuentra en peligro de extinción, diez amenazadas y 15 sujetas a protección por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para pronunciarse respecto a la declaratoria, la convocatoria estipula que se podrán enviar las opiniones al correo [email protected], siendo que a causa de la actual pandemia no se realizarán reuniones o consultas multitudinarias.

Cuentan todas las opiniones: activista

En este sentido, la activista ambiental, Pame Tajonar Méndez, afirmó que, para participar en votación, basta con enviar un “texto libre” a la dirección proporcionada, por lo que llamó a la población a respaldar la preservación del bosque.

En entrevista a este medio, explicó que, aunque se haya anunciado un decreto, la declaratoria se debe someter a consulta; no obstante, a causa del Covid-19 no se pudo realizar de manera presencial, por lo que las opiniones emitidas vía digital son “totalmente válidas”.

“Lo único que tienes que hacer es un escrito libre. No tienes que ser biólogo o doctor en ecología, no; cualquier persona interesada en el bosque puede participar a través de un texto libre donde tu expongas porque quieres que (el bosque) sea un área natural protegida”, declaró la activista.

Aseveró que todas las expresiones enviados deben ser consideradas: “Tanto vale el argumento de decir yo quiero que se conserve porque me gusta tanto, como puedes decir ´las especies que están ahí son prioritarias para el país”. Comentó.

Tajonar Méndez urgió a que se resolviera la declaratoria para Flor del Bosque, además de que exigió la intervención del gobierno estatal en la zona, pues, a pesar de que la zona se encuentra en proceso de ser protegida, proyectos de construcción no se han detenido.

Es un llamado de atención muy fuerte al gobernador (Miguel Barbosa Huerta) y que se tiene que poner orden, porque en lo que se llega al decreto los fraccionadores no sean detenido un solo día, siguen levantando cercas, derribando árboles y no hay ninguna interferencia para detener esta situación (…) Si el gobierno no les pone un alto, cuando llegue el decreto de área protegida va a haber un árbol en pie”, declaró.

La ambientalista reprobó que no hubiese suficiente difusión de esta convocatoria, pues asegura que la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara solo lo ha anunciado en sus redes sociales, cuando se debió publicar en los medios de mayor circulación, además de que -acusa- no ha habido reunión entre la dependencia y los activistas que buscan preservar el bosque.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *