Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas
Atoyac en Puebla capital rebasa hasta 8 veces límite de toxicidad: experta. Foto: EsImagen
Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas
De nueva cuenta, buscan sanear el Atoyac; gobierno elabora propuesta. Foto: EsImagen

El gobierno del estado conformará un grupo de trabajo para elaborar una propuesta para plantear acciones con el fin de sanear el río Atoyac, un tema que al menos en las dos últimas administraciones panistas prometieron hacerlo y no cumplieron.

En el Periódico Oficial del Estado (POE), se publicó un acuerdo emitido por el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, en el que se señaló que en los pasados gobiernos los recursos destinados para el saneamiento de dicho afluente tuvieron un destino “dudoso”.

En el documento, se especificó que el río Atoyac atraviesa el estado de Tlaxcala y llega al Valle de Puebla, continuando su curso a los valles de Atlixco e Izúcar de Matamoros, por lo que es uno de los tres que atraviesan la Angelópolis para desembocar en la presa de Valsequillo, es decir que su atención es de “gran importancia”.

El gobierno estatal manifestó que existe una relación directa entre la protección al medio ambiente y la salud, lo que vuelve un “derecho inherente” la protección contra los elementos contaminantes, por lo cual resulta un asunto de estado proveer de los instrumentos a fin de generar condiciones de sanidad e higiene en el Río Atoyac.

Por ello, el grupo que se conformará será con una naturaleza multidisciplinaria, a fin de elaborar un estudio “profundo acucioso, objetivo, con trabajos técnicos y de campo” para realizar una propuesta para el saneamiento del Río Atoyac.

Grupo de trabajo será intersecretarial

En el acuerdo, se explicó que su integración estará a cargo del titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Luis Roberto Tenorio García; también estarán el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gamez Murillo; la de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara y el subsecretario de Planeación, Alejandro González Roldán.

El encargado de despacho de la Dirección General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento Puebla (Ceaspue), Eulalio López Sánchez, y el director General del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, se sumarán al grupo.

Este ejercicio deriva de la firma del convenio marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica, con el Ejecutivo Federal, con el gobierno de Tlaxcala y los municipios de Puebla y Tlaxcala por los cuales transita la afluencia del río, para conjuntar acciones y recursos con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca de dicho afluente, en septiembre del año pasado.

Gali y RMV lo prometieron y no cumplieron

Es de resaltar que, en 2010, Rafael Moreno Valle Rosas, en ese entonces candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD, Nueva Alianza (NA) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) prometió poner en marcha el saneamiento de las cuencas hidrológicas Atoyac y Alseseca, lo cual al término de su sexenio en enero de 2017 no cumplió.

En 2017, ya como mandatario, Antonio Gali Fayad, quien ganó la minigubernatura, firmó un convenio con la Conagua para presentar un plan integral para el saneamiento de dicho afluente, el cual llevaría 5 años y cuya prioridad sería reforzar la vigilancia de las descargas ilegales y la construcción de plantas de tratamiento, el cual no se dio a conocer.

Incluso en marzo de 2017, la CNDH emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y municipales por ser “omisos” ante la contaminación por aguas residuales del río Atoyac, con lo que se viola los derechos humanos de habitantes.

Esto, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que, a pesar de que la problemática de contaminación del afluente es del conocimiento de las autoridades y de que existe una declaratoria en la que se especifican límites de descarga a este cuerpo de agua más rigurosos, no han llevado a cabo las acciones necesarias para atender el caso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *