AMLO lamenta caso de bebé hallado muerto en penal de San Miguel
Preso contagiado con Covid en Puebla mejora por tratamiento médico. Foto: José Castañares / EsImagen
Cifra de reos contagiados de Covid-19 sube 10% en dos días; suman 177
Vinculan a proceso a 15 de 18 detenidos por fuga de “El Pirulí” . Foto: José Castañares / EsImagen

Tras más de 17 horas de audiencia, el juez de control determinó vincular a proceso a 15 de las 18 personas que fueron detenidas por la fuga de Felipe “N”, alias “El Pirulí”, el pasado 5 de junio del penal de San Miguel; las otras tres, custodios, quedaron libres.

Esto, de acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mismas que informaron que a los que quedaron detenidos se les vinculó por el delito de evasión de reo, el cual de acuerdo con la el Código Penal tiene una pena de hasta 5 años de prisión.

La audiencia dio inicio a la 1 de la tarde del lunes en la Casa de Justicia de Puebla, ubicada en Castillotla y terminó cerca de las 7 de la mañana de este martes, toda vez que venció el plazo constitucional para definir la situación legal de estas personas.

De las 18 personas, tres fueron a los que no se vinculó a proceso de nombre María de los Ángeles, Amalia y Luis Alberto, custodios del penal de San Miguel al considerar que no estuvieron involucrados en la fuga de “El Pirulí” el pasado 5 de junio.

Mientras que los otros 15 mantendrán la medida cautelar de prisión preventiva en tanto termina la investigación complementaria, que será en tres meses, por lo que fueron llevados al penal de Tepexi de Rodríguez donde estaban desde el pasado fin de semana.

De estas personas, una es familiar del delincuente fugado, pues fue el que se cambió la ropa con él pada que pudiera salir del Cereso, mientras que las otras 14 son custodios y demás elementos de seguridad del penal.

Alcanzarían hasta 5 de años de prisión

Es necesario precisar que de acuerdo con el artículo 436 Quinquies del Código Penal de Puebla, cuando el encargado de conducir o custodiar a un detenido, imputado o sentenciado, lo ponga indebidamente en libertad o proteja su evasión, será sancionado con prisión de tres meses a 5 años.

Cabe resaltar que previo a la audiencia, familiares de los custodios detenidos protestaron afuera de la Casa de Justicia en exigencia porque sean liberados, al asegurar que no están implicados en la fuga de “El Pirulí”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *