Exigen justicia para Carlos, egresado de ARPA y muerto en Xoxtla tras detención
Exigen justicia para Carlos, egresado de ARPA y muerto en Xoxtla tras detención. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Exigen justicia para Carlos, egresado de ARPA y muerto en Xoxtla tras detención
Exigen justicia para Carlos, egresado de ARPA y muerto en Xoxtla tras detención. Foto: EsImagen/Oscar Morales

Estudiantes de la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP exigieron justicia para Carlos Portillo, egresado que fue hallado muerto tras ser detenido por efectivos municipales en San Miguel Xoxtla, en un aparente caso de abuso policial.

En las inmediaciones de ARPA, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), la comunidad estudiantil realizó un altar en memoria del joven artista, hallado el pasado domingo en los separos de la comandancia local, con visibles huellas de violencia.

“Justicia para Carlos”, “Fue la policía”, entre otras consignas fueron escritas en pancartas, colocadas en la reja del inmueble, donde también se pusieron fotos del occiso, mientras que al pie dejaron veladoras y flores.

Los jóvenes invitaron a la comunidad estudiantil a sumarse a la exigencia de justicia por Carlos, al acusar que se trató de un caso de un asesinato a causa de un abuso policial.

Fue el sábado cuando municipales aseguraron al artista de 30 años, supuestamente por alteración del orden público y estar alcoholizado, no obstante, antes de que fuera puesto a disposición de un juez murió, según dijo la policía, por “suicidio”.

Ese mismo día, se realizó una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso, en la que hubo la retención de dos efectivos municipales, por lo que tuvo que intervenir la policía estatal.

Artista egresado

En entrevista con Ángulo 7, una de las excompañeras de Carlos compartió que el joven se dedicaba a la pintura y grabados, mientras que perteneció a la generación 2013 de ARPA y estaba en proceso de titularse.

Refirió que varios estudiantes concuerdan en que la muerte del egresado de trató de un asesinato a manos de la policía, por lo cual realizaron el altar y demandaron el esclarecimiento del caso.

De manera virtual, ARPA realizará una galería con las pinturas de Carlos, como homenaje póstumo, mientras que será este lunes cuando el joven sea velado por sus familiares en Xoxtla.

Edil lo niega

En un vídeo publicado en redes, el edil de San Miguel Xoxtla, Ángel Flores Ramos, negó que los efectivos municipales estuvieran implicados en el aparente asesinato del joven.

Aseveró que los agentes “Fueron ajenos a los hechos, tal y como se demostró ante el personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE)“, mientras que dijo: “El informe final de su deceso (el de Carlos) será consensuado con la familia del occiso“.

También condenó la retención de los policías municipales, al acusar que se trató de un intento de linchamiento impulsado desde redes sociales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *