Conseguirá Morena y PT 6 diputados pluris locales en Puebla
Conseguirá Morena y PT 6 diputados pluris locales en Puebla. Foto: Especial
Morena y PT conseguirán 6 diputaciones pluris  en Puebla
Morena y PT conseguirán 6 diputaciones pluris en Puebla. Foto: Especial

Morena y el Partido del Trabajo (PT), que compitieron en alianza durante esta elección de 2021, tendrán en conjunto seis curules del Congreso de Puebla por la vía plurinominal; dos de ellos, reservados a los dirigentes del instituto político en el estado.

Respectivamente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PT obtuvieron el 30.6 y 5 por ciento de la votación total, unos 765 mil y 129 mil cada uno, por lo que el partido obradorista colará a cinco perfiles de manera directa al Legislativo, mientras que el segundo partido uno.

Lo anterior de acuerdo con una estimación realizada con los votos obtenidos por cada fuerza, registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

El primer escaño será para Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de diputados federales en San Lázaro, seguida de Carlos Evangelista Aniceto, quien hasta la elección se desempeñó como enlace nacional de Morena en Puebla.

Enseguida tendrá nuevamente una curul en el Congreso la legisladora morenista Tonantzin Fernández Díaz, quien concretó su reelección al cargo para un segundo periodo, mientras que el en el cuarto lugar el dirigente estatal, Edgar Garmendia de los Santos, aseguró su pase directo al Legislativo.

La quinta diputación plurinominal de Morena se dará a Eliana Angélica Cervantes González, quien obtuvo dicha postulación mediante la insaculación que realizó el partido, para asignar las candidaturas de representación proporcional.

En cuanto al PT, el primer lugar de su lista de candidatos fue para Mariano Hernández Reyes, dirigente del partido en Puebla, por lo que será diputado en la siguiente legislatura sin haber competido en las urnas.

Es de mencionar que la coalición Morena-PT, denominada Juntos Hacemos Historia, consiguió ganar 17 distritos de los 26 que se disputan por votación directa, por lo que se perfila para tener 23 diputados en el Congreso local, una mayoría simple.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *