Con 88% del PREP, gana Morena 16 de 26 diputaciones locales; PAN-PRI-PRD, 10
Con 88% del PREP, gana Morena 16 de 26 diputaciones locales; PAN-PRI-PRD, 10. Foto: Especial
Con 88% del PREP, gana Morena 16 de 26 diputaciones locales; PAN-PRI-PRD, 10
Con 88% del PREP, gana Morena 16 de 26 diputaciones locales; PAN-PRI-PRD, 10. Foto: Especial

Con un 88 por ciento de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y aliados aventajan en 16 de los 26 distritos locales, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD se perfila a ganar diez escaños del Congreso de Puebla.

Las coaliciones encabezadas por Morena compiten contra la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ganarían diez demarcaciones, al reportarse una remontada de la alianza de oposición, que hasta las primeras horas del lunes solo perfilaba seis distritos.

Morena se mantuvo en Xicotepec de Juárez (distrito 1), Teziutlan (6), San Martín Texmelucan (7), Huejotzingo (8) Amozoc (12), Tepeaca (13), Tecamachalco (15) Atlixco (21) Izúcar de Matamoros (23), dos de Tehuacán (24 y 25 ), así como cuatro de Puebla capital (10,11, 19 y 20).

En contraparte, la alianza PAN, PRI y PRD ahora lleva la delantera en las distritos de Huauchinango (2), Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4) y Tlatlauquitepec (5), Ciudad Serdán (14), Ajalpan (26), Cholula de Rivadavia (18), al igual que tres de los siete de Puebla capital (9,16 y 17).

Cabe mencionar que en 2018 la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y el extinto Partido Encuentro Social (PES), consiguieron 16 lugares en las urnas, similar a lo que se obtendría en esta elección intermedia.

Con un 23 por ciento de la votación total, Morena y PT podrían aspirar de tres a cuatro escaños plurinominales, aunado al porcentaje reunido mediante sus coaliciones con otros partidos, por lo que se perfila una mayoría simple del partido obradorista en el Legislativo local.

Aunque el partido se perfila a no contar con dos terceras partes de los 41 escaños del Legislativo local, lo necesario para la aprobación de reformas constitucionales, podría conseguir la mayoría simple.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *