Probable feminicidio en Bosques de San Sebastián; sospechan de pareja
Odesyr llama a FGE de Puebla apegarse a protocolo para investigar feminicidios. Foto: Especial
Probable feminicidio en Bosques de San Sebastián; sospechan de pareja
FGE reconoce 19 feminicidios en 5 meses; 32% menos que hasta mayo de 2020. Foto: Especial

De acuerdo con la FGE, los delitos con tendencia a la baja en los primeros 5 meses son feminicidio (-32 por ciento), desaparición de personas (-13.4 por ciento), homicidios dolosos (-19 por ciento), robo a transportistas (-22 por ciento) y violencia familiar (-6.7 por ciento) entre otros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó que hasta mayo de este año son 19 las carpetas por feminicidio en la entidad poblana, mientras que para el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 28 hechos.

Sin embargo, los 19 feminicidios reconocidos por la entidad están muy por debajo de los 36 presuntos casos ocurridos en territorio poblano, documentados hasta mayo por la organización Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que también señaló que de acuerdo a su conteo, estos crímenes en el estado han bajado 33 por ciento.

El reporte de la FGE indicó que de los 19 feminicidios ocurridos en Puebla, cinco fueron con arma de fuego, cuatro más con arma blanca y diez con otro objeto.

Marzo se mantiene como el mes con más víctimas con siete, seguido de abril con cinco, mayo con cuatro, febrero con dos y enero con una.

Reportes de personas no localizadas

Asimismo, indicó que las denuncias por violencia al interior de las familias disminuyeron 6.7 por ciento, al acumular 3 mil 708 carpetas, contra las 3 mil 978 hasta mayo del año pasado.

En el tema de personas sin localizar, de acuerdo con la FGE se reportó un descenso de 13.4 por ciento en los expedientes, pues pasó de 630 a 545.

En el caso de homicidios, la autoridad poblana señaló que se han cometido 482, de los cuales 318 fueron dolosos y 164 culposos. Los primeros tuvieron una reducción del 19.4 por ciento y los no premeditados subieron 2.5 por ciento.

También señaló que los delitos ambientales se redujeron en 31.5 por ciento, pues hubo 13 carpetas, seis menos que de enero a mayo del año pasado.

En el caso de los robos, las carpetas por asaltos a transportistas y de vehículos particulares bajaron 22.3 y 31.7 por ciento, respectivamente.

En el tema de robos a transportes de carga en el estado se señaló que hubo 341 hasta mayo, de los cuales el 97.6 por ciento (333) se perpetraron con el uso de violencia.

Por último, se señaló que la extorsión cayó 21.2 por ciento con 52 carpetas, en comparación a las 66 hasta mayo de 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *