Banner Programa
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
Odesyr registra 36 presuntos feminicidios de enero a abril; 33% menos. Foto: EsImagen

En los primeros cinco meses del año, se registraron en Puebla 36 presuntos feminicidios, lo que es una baja del 33.3 por ciento respecto a los 54 que hubo en 2020; la capital es uno de los municipios donde más se han dado, pues uno de cada cinco sucedió en este municipio.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo en el que se detalla que la diferencia de asesinatos de mujeres entre enero y mayo de este año, con los mismos meses del anterior, son 18.

En el primer mes de este 2021, se registraron dos, que comparados con los 11 en enero del año pasado, es 81.8 por ciento menos, que equivale a nueve; mientras que en febrero fueron cinco, por lo que bajó 70.6 por ciento respecto a los 17 que hubo un año antes, esto es una diferencia de 12. 

Durante marzo, hubo diez, que son tres menos que los siete de 2020, cifra que representó una reducción del 23 por ciento; para abril, los datos fueron de 11, siendo el periodo en el que más ha habido, pues tuvo un aumento del 57 por ciento a diferencia de los siete de 2020, es decir, cuatro más.

Mientras que, en mayo, hubo ocho, dos más que los seis que se dieron en ese periodo de un año antes, lo que significa un aumento del 33 por ciento, siendo el segundo mes consecutivo en que se da un aumento. 

Se han cometido en 19 municipios

De acuerdo con el Odesyr, estos presuntos feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en 20 municipios, siendo Puebla con ocho y Atlixco con siete los que más concentran.

Esta cifra muestra que tan solo en la Angelópolis se concentra el 22 por ciento de los casos. Después está Tecamachalco con cuatro, siendo la tercera demarcación con más homicidios de féminas, mientras que en Cuautempan se han contabilizado dos.

El resto se divide en San Pedro Cholula, Tehuacán, Tilapa, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Pablo Anicano, Xicotepec de Juárez, Chiconcuautla, Francisco Z Mena, Cuapiaxtla de Madero, Chietla, Santa Clara Ocoyucan con uno en cada uno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *