En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
En primer cuatrimestre, Odesyr reporta 28 presuntos feminicidios, 41.7% menos. Foto: trece.com

Durante abril, hubo más presuntos feminicidios registrados en Puebla, ya que de los 28 que van en este año, 11 ocurrieron en dicho mes, aunque la cifra acumulada representa una baja del 41.7 por ciento comparado con los 48 del primer cuatrimestre de 2020.

Esto, de acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día del mes pasado, mismo en el que se detalló que la diferencia entre ambos cuatrimestres son 20 asesinatos de mujeres.

En los dos primeros meses del año, de acuerdo con la organización, la cifra fue baja, ya que en enero se cometieron dos, a diferencia de los 11 que se dieron en ese periodo, pero de 2020, por lo que disminuyó en 81.8 por ciento, pues fueron nueve menos.

En febrero, el número de casos que se contabilizaron fue de cinco, que es una diferencia del 70.6 por ciento comparado con los 17 de un año antes, lo que quiere decir que hubo 12 asesinatos menos.

Para el tercer mes de este año, marzo, la cifra fue de diez, pero aun así representa una baja del 23 por ciento, pues un año antes se cometieron 13, mientras que en abril se registraron 11, siendo el periodo que tuvo un aumento del 57 por ciento a diferencia de los 11 de 2020.

El Odesyr dio a conocer que estos presuntos feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 16 municipios del estado, siendo Atlixco con seis y la capital con cinco, los que más tienen, por lo que en conjunto concentran el 39.3 por ciento.

Tecamachalco registra 4 casos

El resto se divide en Tecamachalco con cuatro, mientras que, en San Pedro Cholula, San Felipe Hueyotiplan, Tilapa, Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cuautempan San Pablo Anicano, Xicotepec de Juárez, Chiconcuautla Francisco Z Mena, Chietla, Santa Clara Ocoyucan hubo uno.

Es necesario mencionar que, la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que los tres presuntos feminicidios que se cometieron en Tecamachalco durante abril podrían tener relación entre sí, por lo que ya se están investigando.

En enero pasado, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, manifestó que debido a la pandemia del Covid-19, no se tiene fecha para recibir la evaluación sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *