Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
En 3 meses, Odesyr registra 41% menos de feminicidios; Atlixco con más casos. Foto: EsImagen

Entre enero y marzo de este año, se registraron 17 presuntos feminicidios en Puebla, lo que representó una baja del 41.6 por ciento respecto a los 41 que hubo en ese periodo de 2020; Atlixco fue el municipio con más casos, ya que uno de cada tres se dio en esta demarcación.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día del mes pasado, mismo en el que se detalla que la diferencia entre uno y otro año es de 24 asesinatos de mujeres.

Enero fue el mes en que menos casos se cometieron, ya que hubo dos, comparados con los 11 que se dieron en ese periodo, pero de 2020, por lo que la baja fue del 81.8 por ciento, es decir nueve menos.

Mientras que, en febrero se cometieron cinco, que a diferencia de los 17 que se contabilizaron un año antes, significó una baja del 70.6 por ciento, pues hubo 12 casos menos en Puebla.

En tanto, marzo es el mes del año que más asesinatos registró con diez, aunque es 23 por ciento menos que los 13 que se cometieron en ese periodo de 2021, es decir, bajó en tres casos.

Ciudad de Puebla, con dos

En el documento, el Odesyr señaló que estos presuntos feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 11 municipios del estado, siendo Atlixco el que encabeza la lista con seis, que corresponde al 35.3 por ciento.

El resto se divide en la capital poblana con dos, mientras que en San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tilapa, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Pablo Anicano, Francisco Z Mena, Chietla y Santa Clara Ocoyucan hubo uno.

Es necesario precisar que el pasado 25 de marzo la Conavim informó que entre enero y febrero al menos 12 muertes violentas de mujeres se registraron en la entidad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reportó tres carpetas de investigación por feminicidio en ese periodo.

El pasado 25 de enero, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, manifestó que debido a la pandemia del Covid-19, no se tiene fecha para recibir la evaluación sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *