Ante omisión de FGE, inicia peritaje independiente por caso Zyanya. Foto: Especial
Ante omisión de FGE, inicia peritaje independiente por caso Zyanya. Foto: Especial

Ante la omisión de la FGE para esclarecer el presunto feminicidio de Zyanya Figueroa Becerril, el OCNF inició un peritaje independiente para revisar la carpeta de investigación y hacer diligencias en el inmueble donde la joven fue hallada sin vida el pasado 15 de mayo de 2018.  

Dichos peritajes, a cargo de un grupo de expertos y expertas independientes, se llevarán a cabo este 3 y 4 de junio, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que realizará los trabajos en coordinación con la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Y es que -destacó- han pasado tres años de la muerte de la doctora Zyanya, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa para investigar el caso con perspectiva de género, a pesar de un amparo federal, por lo que se han impulsado acciones para esclarecer el caso.

El OCNF recordó que el pasado 21 de mayo, tanto la familia de la joven como defensoras de los derechos de las mujeres y feministas, fueron agredidas por elementos de la FGE mientras realizaban una manifestación pacífica afuera de la FGE, lo que “colocó en la mira el actuar de las autoridades poblanas”.

CNDH acompañará diligencias

Por ello, las diligencias que se llevarán a cabo en el sitio donde Zyanya fue hallada muerta estarán coordinadas por Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF, así como el asesor jurídico del organismo, Carlos Humberto Olvera González, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla y bajo el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Zyanya trabajaba en el Hospital del Niño Poblano y vivía a unas calles, en un fraccionamiento cercano, donde fue encontrada muerta; la FGE inició la investigación como suicidio, sin tomar en cuenta peritajes que comprobaron que los signos hallados en el cuerpo no correspondían a esta causa de muerte.  

Además, de que, de 70 indicios que había, entre jeringas, sangre, cuchillo, tijeras, medicamentos, etcétera, sólo se recabaron cuatro; no verificaron videos ni si Zyanya tenía signos de violencia sexual.  

En un video subido a las redes sociales del organismo, se puede observar cómo, al menos seis peritos vestidos con uniformes especiales, toman fotos de la casa donde murió Zyanya, además de que ingresan al inmueble para recabar las pruebas necesarias para esclarecer el caso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *