Contraloría de IEE no atiende queja por filtración de preguntas: PES
Contraloría de IEE no atiende queja por filtración de preguntas: PES. Foto: EsImagen
Contraloría de IEE no atiende queja por filtración de preguntas: PES
Contraloría de IEE no atiende queja por filtración de preguntas: PES. Foto: EsImagen

El representante del PES ante el IEE, Jorge Luis Blancarte Morales, acusó que a más de un mes, la queja que presentó ante la Contraloría Interna por la supuesta filtración de preguntas a los aspirantes a consejeros municipales, el área no ha atendido el caso.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral (IEE) en donde afirmó que el retraso en la atención de estos asuntos deja “mucho qué desear” de lo que se espera de un órgano de control como este, pues sostuvo que no está justificado el retraso.

Dijo que como representación del Partido Encuentro Solidario (PES), no ha tenido una respuesta sobre el tema, por lo que pidió que se solicitara a la Contraloría interna un informe de sobre los asuntos de investigación que haya iniciado en este año y su etapa procesal, lo cual fue aprobado.

Y es que el pasado 29 de marzo, Blancarte Morales mencionó que hubo señalamientos sobre una presunta filtración de la base de datos que contenían las preguntas de los exámenes que se aplicaron a los aspirantes para los consejeros municipales, lo que generó que se viera empañado el trabajo del IEE.

Aprueban sustitución de candidaturas

Por otra parte, durante la sesión, el consejo general aprobó las sustituciones de diversas candidaturas a integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales, a petición de partidos o en su caso por renuncias de los aspirantes, aunque no precisaron cuántas ni de dónde.

De igual forma, se avaló cambiar la candidatura que tenía la actual diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien buscaba ser regidora en la planilla de Guillermo Velázquez Gutiérrez, que quiere reelegirse como edil de Atlixco, como parte de la alianza conformada entera ambos partidos.

Se avaló el cambio de abanderado al ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento Ciudadano (MC), la cual tenía Juan Severo Chilchoa, y que fue revocada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, la semana pasada.

Los consejeros hicieron énfasis en que esto es en acatamiento a la sentencia emitida por dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En otro tema, el IEE avaló el inmueble que se ocupará para el resguardo de la paquetería electoral, el cual se encuentra en Amozoc, toda vez que cumple con las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad para su funcionamiento.

También, dieron luz verde a los criterios para la aplicación de la fórmula para la designación de diputados y regidores por el principio de representación plurinominal, aunque no especificaron cuáles serán.

Finalmente, el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, anunció que debido a que siguen en proceso de elaboración, las actas electorales de las casillas, llegarán hasta el miércoles siendo hasta ese día cuando inicie su repartición en conjunto con el INE.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *