Iberdrola pide amparo contra multa de 9 mil mdp por autoabasto
Iberdrola pide amparo contra multa de 9 mil mdp por autoabasto. Foto: cincodias.elpais.com
Iberdrola busca permiso para parque solar en San José Chiapa y Cuapiaxtla
Iberdrola busca permiso para parque solar en San José Chiapa y Cuapiaxtla. Foto: cincodias.elpais.com

La empresa Energías Renovables Venta III de la española Iberdrola busca que la Semarnat avale su proyecto de parque solar en San José Chiapa, Puebla y en Cuapiaxtla, Tlaxcala, con una inversión de poco más de 6 mil 375 millones de pesos y una producción anual de energía de 590.614 MWh.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 23 de este año, el promovente ingresó su proyecto denominado Parque Fotovoltaico Loma Roja, para el análisis de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dicho proyecto de parque solar fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el día 20 de mayo de 2021, con el folio 21PU2021E0051.

El proyecto tendrá un área de establecimiento de 576.7858 hectáreas, dentro de las cuales se ubicará, englobada por cercado perimetral, el área con el generador fotovoltaico (531.7680 hectáreas), misma que albergará módulos fotovoltaicos, plataformas de potencia, línea de media tensión subterránea, caminos internos, estación meteorológica y subestación de elevación.

Área de paneles y subestación

Contará con un área de paneles solares, un camino de acceso, una subestación de elevación, una subestación de maniobras, una línea de transmisión de alta tensión de 230 kilovoltios y dos líneas de interconexión, línea de transmisión y el resto de los elementos del proyecto (área de paneles, un camino de acceso, una subestación de elevación).

Según las especificaciones de la empresa el proyecto contará con una potencia en corriente alterna de 235.72 mega voltios-amperios, una potencia pico de 273.71 presión de trabajo máxima, con una producción anual de energía 590.614 milivatio-hora (MWh) y un promedio de vida útil de 570.527 milivatio-hora.

Detalló que el proyecto se pretende construir en la zona centro-oriente del estado de Puebla y la zona oriente del estado de Tlaxcala; en los municipios San José Chiapa y Cuapiaxtla, respectivamente. En el estado de Tlaxcala únicamente su ubicara una parte de la línea de transmisión, las líneas de interconexión y la subestación de maniobras. El resto de los elementos del proyecto (área de paneles, un camino de acceso, una subestación de elevación y la mayor parte de la línea de transmisión) se ubicarán en el estado de Puebla.

Cabe recordar que en marzo pasado, el Senado aprobó en lo general la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza dar energía a las hidroeléctricas y demás plantas de la CFE, además de la posibilidad de cancelar contratos “no rentables”, sin embargo, jueces ya han otorgado al menos 27 suspensiones provisionales a la misma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *