Última morada de acaudalados: Panteón Francés de Puebla
Última morada de acaudalados: Panteón Francés de Puebla. Foto: Twitter/@VisitaPuebla
Última morada de acaudalados: Panteón Francés de Puebla
Última morada de acaudalados: Panteón Francés de Puebla. Foto: Twitter/@VisitaPuebla

Lo que fue edificado como un camposanto para que los combatientes franceses tuvieran un lugar de descanso, el Panteón Francés de Puebla se convirtió en la última morada de familias influyentes y acaudaladas del estado, quienes levantaron ostentosos mausoleos.

Así lo contó el maestro en Patrimonio y Turismo, Alexis Morales Montiel, en entrevista con este medio, al recordar que el cementerio se implementó para dar sepelio “digno” a los soldados francos, a petición de dicho país.

Consideró que habrían sido las diversas obras de arte, entre esculturas realizadas en México y por artistas de otros países, lo que dio “prestigio” al cementerio, pues a la apertura del panteón –1890–, la época porfirista acentuó las diferencias entre clases sociales y los más acomodados buscaban dar gala de sus recursos.

Entre las personas cuyos restos yacen en el panteón, contó el académico, se encuentran la familia de empresarios Ponce de León, los Romano y el matrimonio Jenkins, la pareja estadounidense de William O. y Mary Street, quienes llegaron a ser las personas más ricas del estado.

No dejó de mencionar que estos mausoleos cuentan con estructuras y esculturas en mármol, cada una de ellas basada en diversas corrientes artísticas como el estilo gótico y barroco, lo cual ha vuelto el camposanto una muestra de patrimonio de la ciudad.

Otra de las familias que edificó su memorial en el Panteón Francés, recordó, es la de los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, esposos fallecidos en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre de 2018.

Cuestionado al respecto, el maestro recordó que el cementerio es público, por lo que el ingreso y permanencia dentro del referido camposanto depende del pago de las cuotas, las cuales son más elevadas que las del Panteón Municipal.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *