Denuncia la “28 de Octubre” agresiones y amenazas para quitarles “La Cuchilla”
Denuncia la “28 de Octubre” agresiones y amenazas para quitarles “La Cuchilla”. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Denuncia la “28 de Octubre” agresiones y amenazas para quitarles “La Cuchilla”
Denuncia la “28 de Octubre” agresiones y amenazas para quitarles “La Cuchilla”. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

La organización “28 de Octubre” señaló que el 14 de mayo uno de sus agremiados fue golpeado por un grupo de personas que busca quedarse con el predio de “La Cuchilla”, por lo que lanzó amenazas contra los dirigentes; ante esto anunciaron diversas movilizaciones.

En rueda de prensa, encabezada por Rubén Sarabia Reyna (Simitrio), asesor general de la agrupación, mencionó que este grupo es liderado por un personaje apodado “El Caimán”, del cual desconocen su nombre, pero dijo que “está bien parado” en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que si los agarran en tres o seis meses los sacan.

Acompañado de Rita Amador López y Xihuel Sarabia Reyna, comento que su compañero fue agredido con palos y tubos en la cabeza, en la cara y el cuerpo, lo que le generó que le tiraran los dientes frontales, se le astillaran los antebrazos y le sumieran tres costillas con probabilidad de factura, por lo que está muy grave en el hospital.

Relató que si el día de los hechos soltaron al afectado fue porque les dijeron que se estaba juntando la “28 de Octubre” para ir a rescatarlo, pero fue cuando lanzó las amenazas contra los dirigentes, lo que atribuyeron a que se quieren quedar con el predio “La Cuchilla”.

“Ve a decirles que seguirán otros tres o cuatro de tus compañeros y que a Xihuel lo vamos a volar (asesinar) si no dejan el predio y hasta a Simitrio, porque así lo ordenó mi nuevo jefe”, fue la advertencia que les hicieron.

Afirmó que por estos hechos ya se levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que personal de la misma acudió al hospital para levantar la declaración, aunque prefirieron omitir el nosocomio en el que se encuentra para evitar que quienes lo agredieran vayan a buscarlo.

De igual forma, se le informó a la Subsecretaría de Gobernación estatal y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento, ya que “El Caimán” además de amenazarlos ingresó -dijo- con 80 personas armadas a “La Cuchilla” y les quitaron a los locatarios su dinero, así como el de los baños públicos.

Se reunirán con Segob el martes

“Este personaje resguardado por sus pistoleros les dijo a los comerciantes que jalen con él y que si alguien quiere seguir con la ´28 de Octubre’ lo respeta y respetará, pero les dará un plazo para que lo piensen porque según él, por orden de su jefe, no pueden devolver el predio”, expresaron.

Sin embargo, acusaron que, a pesar de esta situación, a más de una semana de los hechos, no han tenido alguna respuesta ni comunicación de la intervención que la autoridad estatal, se supone, tendría que estar haciendo.

Ante esto, los dirigentes de la organización solicitaron una audiencia con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, el próximo martes a las 12 del día, en la que pedirán que les informe qué avances hay sobre la investigación.

Asimismo, dijo que pedirán a través de la funcionaria estatal una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues reiteraron que un grupo de “narcomenudistas” se quede con el predio, pues pareciera que quisieran habilitar esa zona como una base de concentración para “delincuentes”.

Finalmente, dijeron que junto con la audiencia que solicitaron harán una movilización, otra más el 26 de mayo para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y una más el 29 del mes en curso por el asesinado de Meztli Sarabia Reyna.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *