AMLO urge a EU terminar financiamiento a MCCI; “dinero va a campaña”
AMLO urge a EU terminar financiamiento a MCCI; “dinero va a campaña”. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobierno de Estados Unidos, termine con el financiamiento a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues el dinero se utiliza en una campaña en su contra.

En su conferencia de prensa matutina, calificó como una “burla” que de manera directa la embajada del país vecino del norte otorgue recursos a opositores a su gobierno y “a la transformación”, ya que “es una clara muestra de injerencismo”.

Indicó que instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyan a integrantes de la sociedad civil, pero MCCI, dirigida por Claudio X. González Guajardo, no es eso, sino una organización política.

Comentó que los partidos “afectados” por la campaña encabezada por González Guajardo, responsable de conformar la coalición “Va por México”, tendrían que denunciarlo, pues es algo violatorio a la Constitución el recibir dinero del extranjero para cuestiones políticas.

Recordó que el financiamiento por parte del país norteamericano asciende a 2.5 millones de dólares, repartidos en 34 facturas, y que, además, no sólo ha apoyado a MCCI, sino “otras organizaciones”.

Espera esta semana acabe financiamiento

Expresó que “ojalá esta semana” el gobierno estadounidense finalice con la transferencia de recursos; “lo digo de manera respetuosa, ya no deberían estar entregando dinero”, apuntó.

Aseveró que sería “pecar de ingenuidad” pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice una investigación contra González Guajardo y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición “Va por México”.

Se analiza con Bolivia uso de litio

En otro tema, López Obrador refirió que se acordó, con las autoridades de Bolivia, realizar reuniones y estudios para determinar qué es lo que más le “conviene” a México para la explotación del litio, rubro en el que el país sudamericano tiene experiencia, al ser uno de los que tienen más reservas del mineral, usado para tecnologías en autos y celulares.

Cabe mencionar que el pasado 3 de marzo, el presidente señaló que su gobierno está revisando la propuesta de nacionalización del litio hecha por el senador poblano Alejandro Armenta Mier, de Morena, aunque no se busca “expropiar por expropiar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *