Usar desechos para energía y fomentar separación, propone Eduardo Rivera
Usar desechos para energía y fomentar separación, propone Eduardo Rivera. Foto: EsImagen
Usar desechos para energía y fomentar separación, propone Eduardo Rivera
Usar desechos para energía y fomentar separación, propone Eduardo Rivera. Foto: EsImagen

El candidato de “Va Por Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, señaló que en la ciudad hace falta una cultura de separación de desechos, por lo que de ganar buscará impulsar este tema, así como aprovecharlo para que con el apoyo de tecnologías puedan generar energía. 

En entrevista, el panista manifestó que algunos empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) le han dicho que algunos de los residuos que se generar en la ciudad pueden ser otorgados a este sector para darle un uso. 

Y es que tan solo en Puebla, al día se generan mil 700 toneladas de basura, de la cuales mil 408 van directo al relleno sanitario de Chiltepeque, por lo que hasta el 2019, la capacidad del tiradero era de 11.7 millones y le quedaba una vida útil de 7 años. 

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP) sostuvo que igual es necesario promover una cultura de reciclaje y separación de residuos tanto en las colonias como en las casas.

“Tenemos que explorar las alternativas para que el manejo de los residuos sólidos en la ciudad y que puedan tener un aprovechamiento para la generación de energía, ya sea por medio del ayuntamiento o a través de un tercero, es decir, la iniciativa privada. 

Dijo que de ganar la elección buscara impulsar el “Waste To Energy” con el que se planea hacer un mayor uso de los desechos que se generen en la capital y no que sean enterrados como actualmente se está haciendo en el relleno sanitario. 

Se buscará aprovechar residuos

Incluso, Rivera Pérez manifestó que esto igual ayudará a combatir la contaminación al medio ambiente que se provoca por el tema de los lixiviados en el tiradero, aunque reconoció que es un tema en el que se necesita igual la participación del gobierno estatal y la Federación. 

“Estaremos buscando medidas ecológicas de sustentabilidad y por supuesto con la participación de la Federación y del gobierno estatal, porque en estos temas igual les llega a impactar”, abundó el panista.

Es necesario mencionar que el relleno sanitario actual tiene una superficie de 68 hectáreas y se tienen almacenadas cerca de 11 millones de toneladas en el lugar. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta 2018, solo dos de los 217 municipios de Puebla contaban con estudios de generación de residuos sólidos urbanos, entre los que no están la Angelópolis.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *