16.2 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Restan 7 años a relleno sanitario de Puebla; recibe 1,408 toneladas al día

-Publicidad-

OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
Restan 7 años a relleno sanitario de Puebla; recibe 1,408 toneladas al día. Foto: EsImagen

En promedio, al día son generadas mil 700 toneladas de basura en Puebla capital, de las cuales mil 408 son depositadas diariamente en el relleno sanitario Chiltepeque al sur de la ciudad y más del 14 mil al año; hasta 2019, la capacidad del tiradero era de 11.7 millones y le queda una vida útil de 7 años.

El relleno sanitario actual tiene una superficie de 68 hectáreas y se tienen almacenadas cerca de 11 millones de toneladas en el lugar.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta 2018, solo dos de los 217 municipios de Puebla contaban con estudios de generación de residuos sólidos urbanos.

-Publicidad-

Asimismo, el “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos” del Igavim indicó que, en el caso del relleno denominado Chiltepeque, el sitio está clasificado con cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 sin embargo, tiene limitaciones. Agregó que con la producción de biogás, el sitio podría llegar a generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 4.09 megavatios, pues el lugar cuenta con un sistema de captación de biogás y una antorcha instalada.

Más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en siete entidades federativas, Puebla es una de ellas con 3.7 por ciento del total, por arriba estuvieron Ciudad de México con un 14.2 por ciento, Estado de México con un 11.2 por ciento, Jalisco con un 7.5 por ciento, Veracruz con un 5.3 por ciento, Nuevo León con un 4.8 por ciento y Guanajuato con un 4.2 por ciento.

Puebla, entre los estados con más basura

Durante 2018, en promedio fueron recolectados 3 millones 998 mil 126 kilogramos de basura diariamente en Puebla, ubicándolo como el séptimo estado con mayor generación de residuos sólidos urbanos, mientras que en el país la cifra al día fue de 107 millones 55 mil 547.

Información del Inegi señaló que en México, durante 2018 se recolectaron en promedio 107 mil 56 toneladas de basura diariamente, es decir, 854 gramos por persona y las cuales son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles. avenidas, parques y jardines.

Un dato preocupante compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es que el 8 por ciento de los municipios de los 2 mil 468 en el país no cuentan con un servicio de recolección de basura. En estas jurisdicciones, la principal práctica que realiza la población para desechar los residuos es depositarlos en un tiradero a cielo abierto.

- Publicidad -

Añadió que a nivel nacional, hay 501 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 65 por ciento es papel, cartón, eléctricos y electrónicos, vidrio y PET.

Las entidades federativas con más centros de acopio son: Ciudad de México con 411, Estado de México con 17, Hidalgo con 15, Quintana Roo con 15 y Aguascalientes con 11.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -