Urge producir 2 millones de barriles de crudo
SE fomenta cadenas productivas locales en sector de hidrocarburos. Foto: EsImagen
Urge producir 2 millones de barriles de crudo
Otorgan suspensiones definitivas contra Ley de Hidrocarburos. Foto: EsImagen

Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgaron las primeras suspensiones definitivas, con efectos generales, contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pues señalaron que perjudica al sector privado y sólo beneficia a Pemex.

De acuerdo con los juzgadores federales, los cambios a los artículos 51, 57, y 59 Bis, además de los transitorios cuarto y sexto de la ley, conllevan a que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su preponderancia en el mercado, la cual perdió tras la reforma energética de 2013.

Gómez Fierro y de la Peza López Figueroa señalaron que las modificaciones a la legislación significan un cambio “imprevisible” e “intempestivo” para la iniciativa privada, además de que reduciría el número de competidores en la industria.

Con la disposición, se ordena a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no suspender permisos de importación, comercialización y distribución de combustibles cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, energética y a la economía, como lo supone la ley.

Con esto, el titular del Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Gómez Fierro ha detenido tres iniciativas del gobierno federal, pues las anteriores fueron la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Seis empresas reciben las cesaciones

Las cesaciones fueron otorgadas a las empresas Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, aunque al tener efectos generales el fallo será aplicado a toda la industria.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue puesta en marcha el pasado 4 de mayo y plantea la cancelación de concesiones de importación, comercialización y distribución de combustibles por riesgos a la seguridad nacional, pero siete días después fue suspendida provisionalmente.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló, en su conferencia de prensa del 29 de marzo, que la medida tiene como objetivo combatir el contrabando generado por los contratos de importación de gasolinas, por lo que descartó que se trate de intentos de expropiación.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *