Llega a San Martín Texmelucan la Marina para resguardar complejo de Pemex
Sener publica suspensión de reforma a Ley de Hidrocarburos por amparo. Foto: Especial
Llega a San Martín Texmelucan la Marina para resguardar complejo de Pemex
Gómez Fierro da 4 suspensiones provisionales a Ley de Hidrocarburos. Foto: Especial

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, concedió cuatro suspensiones provisionales a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pues señaló que causa incertidumbre a los permisionarios e impone sanciones excesivas.

Las medidas cautelares fueron otorgadas para que se interrumpan los efectos del artículo 57 de la disposición, así como los transitorios cuarto y sexto, debido a que sus implicaciones también conllevarían a que Petróleos Mexicanos (Pemex) se conforme en un monopolio en el sector.

El juzgador, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, pidió a la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, que en el plazo de tres días publiqué, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso de que la ley queda sin efectos de manera temporal.

Las cesaciones fueron concedidas por cuatro amparos promovidos, el primero por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, y Dalia Pilar Lamarque Picos; mientras que el resto por Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

Reforma busca cancelar concesiones

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue puesta en marcha el pasado 4 de mayo y plantea la cancelación de concesiones de importación, comercialización y distribución de combustibles por riesgos a la seguridad nacional.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló, en su conferencia de prensa del 29 de marzo, que la medida tiene como objetivo combatir el contrabando generado por los contratos de importación de gasolinas, por lo que descartó que se trate de intentos de expropiación.

Con estas suspensiones, Gómez Fierro se ha opuesto al menos a tres medidas promovidas por el gobierno federal, la primera fue la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la segunda al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) y la tercera a la Ley de Hidrocarburos.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *