Fiscalía detiene a magistrado del TJA acusado de desvío de recursos en 2017
Fiscalía detiene a magistrado del TJA acusado de desvío de recursos en 2017. Foto: tjaep.gob.mx
Fiscalía detiene a magistrado del TJA acusado de desvío de recursos en 2017
Detienen a magistrado del TJA, excolaborador de Gali, por presunto desvío en 2017. Foto: tjaep.gob.mx

La FGE detuvo Alfonso Siriako Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) y exasesor jurídico del gobierno municipal de Antonio Gali Fayad, por presunto desvío de 107.2 millones de pesos en 2017.

Dicha información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) este viernes, y el caso lo lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que la aprehensión se dio después del medio día, ya que por la mañana acudió a sus oficinas.

De acuerdo con la información que trascendió, en 2017 Guillén Almaguer se desempeñaba como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), cuando era gobernador Antonio Gali Fayad,

Durante su gestión, avaló el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio del priistas, Mario Marín Torres, pero dejó fuera a una cuarta firma que igual ejecutó la obra, por lo que fue la que promovió la denuncia.

Pese a este procedimiento en su contra, en diciembre de ese año el Congreso de Puebla lo eligió como uno de los tres magistrados del TJA, a propuesta de Gali Fayad, junto con David Paz Moreno y María de Lourdes Dib Álvarez como los otros dos integrantes del tribunal.

Fue colaborador de Gali

Es necesario precisar que Guillén Almaguer igual fue asesor jurídico del ayuntamiento de Puebla, cuando era alcalde Gali Fayad, quien tras ser electo para la minigubernaturaa se lo llevó como coordinador general jurídico de la SIMT.

De acuerdo con lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, debe ser puesto a disposición de un juez de control, quien se encargará de determinar su situación legal basándose en los delitos que se le imputan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *