Cabildo de Puebla aprueba que inicie Tribunal de Justicia Administrativa
Gali presentaría reforma para regular otorgación de notarías. Foto: Especial
Cabildo de Puebla aprueba que inicie Tribunal de Justicia Administrativa
Nombran a particular de Gali y Huerta Yedra magistrados de TJA por 15 años. Foto: Especial

A propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad, su secretaria particular Luz María Aguirre Barbosa y el ex subsecretario de la Secotrade, José Rubén Huerta Yedra, fueron nombrados magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por 15 años.

Su designación al frente del órgano anticorrupción fue hecha vía “fast track” y sin ningún tipo de evaluación, ya que este jueves el mandatario envió al Congreso su propuesta, que de inmediato fue aceptada por diputados y luego la ratificaron por mayoría de votos –37 a favor y uno en contra—.

En la sesión del pleno realizada este día, que fue la última del primer periodo ordinario de sesiones de este año, también se tomó protesta a los nuevos magistrados que iniciarán su gestión el 15 de marzo de 2018 y la concluirán el 14 de marzo de 2033.

La unción de ambos personajes de absoluta confianza del gobernador, fue consumada tres meses después de que el Legislativo aprobó extender de tres a cinco las magistraturas del TJA, también por iniciativa de Gali Fayad.

Es así que los dos nuevos servidores públicos se sumarán a Alfonso Siriako Guillén Almaguer, María de Lourdes Dib Álvarez y David Paz Moreno, también nombrados en “fast track” por los diputados por solicitud del Ejecutivo en agosto del año pasado.

No obstante, los tres últimos referidos estarán en funciones dos años menos que los recién llegados, ya que cuando se amplió la cantidad de magistrados también se extendió el periodo de gestión.

Personal de confianza de Gali

Aguirre Barbosa fue secretaria particular de Gali Fayad; extitular de la Secretaría de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla; y encabezó la Unidad de Apoyo al Ejecutivo de la Secretaría de la Contraloría estatal.

Por su parte, Huerta Yedra fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y, en junio de 2017, Gali Fayad lo nombró subsecretario del Trabajo en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el TJA tendría que ser un órgano autónomo, libre de vínculos con funcionarios de primero y segundo nivel, ya que entre sus facultades tendrá investigar, perseguir y sancionar actos de corrupción, sin embargo, tres de los magistrados (Aguirre Barbosa, Huerta Yedra y David Paz Moreno) están directamente ligados a Gali Fayad.

Guillén Almaguer fue personal de confianza de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”.

En tanto, Dib Álvarez (que es priista) guarda relación con Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de la capital y ahora candidato de PAN-PRD y M) al mismo cargo.

De acuerdo con la ley que regulará al tribunal, este podrá imponer desde una amonestación pública hasta un arresto por 36 horas con ayuda de la fuerza pública, como medidas cautelares para resolver los juicios por presuntos actos de corrupción de funcionarios o particulares en Puebla.