FGR busca extraditar a Kamel Nacif desde Líbano por tortura a Lydia Cacho
Pese a pruebas, magistrada ordenó liberar a Kamel Nacif, acusa Cacho. Foto: Especial
FGR busca extraditar a Kamel Nacif desde Líbano por tortura a Lydia Cacho
Lydia Cacho testifica ante autoridades libanesas por arresto de Kamel Nacif. Foto: Especial

La periodista Lydia Cacho Ribeiro testificó ante autoridades de Líbano sobre el caso contra el empresario Kamel Nacif Borge, al que acusa de estar implicado en la tortura que ella sufrió en 2005 al ser trasladada a Puebla, y quien está detenido en ese país del Medio Oriente. 

Lo anterior, como parte del proceso que lleva a cabo el país oriental en respuesta a la solicitud del Gobierno de México para extraditar al llamado “Rey de la Mezclilla”, a fin de que enfrente los cargos en su contra.

Cacho Ribeiro dio a conocer el suceso de su testimonio este jueves a través de su cuenta de Twitter, donde sostuvo que, además de orquestar su tortura, “compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos”.

También recordó que el arresto de Nacif Borge, el 12 de octubre de 2020 en Líbano, se dio 15 años después de que ella fue detenida por autoridades de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla en Cancún y trasladada hasta la entidad poblana, bajo amenazas y torturas.

Meses después de ese suceso, hizo escándalo nacional la filtración de una conversación telefónica donde Nacif Borge le agradece al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a quien llama “gober precioso”, por la detención de Cacho Ribeiro.

El empresario mezclillero había demandado a la periodista por difamación a raíz de la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde ella señala a Nacif Borge como partícipe de un red de prostitución infantil encabezada por el pedófilo Jean Succar Kuri.

Tras 15 años de litigio, que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cacho Ribeiro logró que en 2019 una jueza en Quintana Roo reabrirá su caso y ordena la aprehensión de los presuntos responsables de torturarla. 

Por este caso, han sido detenidos Marín Torres, Nacif Borge y el excomandante de la Policía Judicial, Juan Sánchez Moreno. Falta Adolfo Karam Beltrán, el exjefe de la Policía Judicial. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *