Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Ahuazotepec cesan a policías por huachicol; Barbosa pide denunciar. Foto: Especial
Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Puebla, tomas clandestinas de hidrocarburo suben 617% en primer trimestre. Foto: Especial

Durante el primer trimestre del año Puebla registró 710 tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo, lo que es 617.2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020 cuando fueron 99, mientras que de gas LP el aumento fue del 42.8 por ciento, ya que pasó de 376 a 537.

Esto, de acuerdo con el reporte “Tomas clandestinas ductos de hidrocarburos y gas LP, primer trimestre 2021”, dado a conocer este jueves por el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim), que fue elaborado con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento, se detalló que en el caso del hidrocarburo la diferencia entre ambos años es de 66. La cifra que concentró la entidad en los tres primeros meses del 2021 representa el 25.4 por ciento del total en el país, que fueron 2 mil 790, es decir, una de cada cuatro tomas fue en el estado.

Sin embargo, con los 710 reportes que hubo Puebla se colocó en el segundo lugar nacional, pues por encima está Hidalgo con mil 151, mientras que en tercero fue el Estado de México con 320, siendo las tres entidades que el mayor número registraron.

Estos números arrojan que en la entidad se registró una toma cada 3 horas y 5 minutos, mientras que a nivel nacional el promedio entre una y otra fue de 47 minutos y 6 segundos.  

En el estudio se detalló que tres municipios se encontraron entre los diez primeros del país con más casos, siendo Tepeaca con 2021 ubicándose en segundo lugar, Acatzingo con 68 en el octavo puesto y San Martín Texmelucan con 66 en la novena posición.

Es primer lugar en robo de gas LP

Respecto a los reportes de robo de gas LP, Puebla encabezó la lista en los tres primeros meses del año con 537, que es una diferencia de 161 respecto a los 376 del mismo periodo del año pasado, por lo que cada 4 horas y 5 minutos se identificó una.

Esto cifra representa el 77.6 por ciento del total nacional que fueron 692, ya que el resto se dividió en el Estado de México con 60, Tlaxcala 58, Querétaro 14, Hidalgo y Veracruz con ocho en cada uno, Nuevo Leon cuatro y Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas con uno en cada uno.

El estudio detalló que los primeros cinco municipios con más reportes de este delito fueron de Puebla, siendo Tepeaca el primer lugar con 158, seguido de Acatzingo con 56, San Matías Tlalancaleca con 46, San Martín Texmelucan con 40 y Amozoc con 34.

El Igavim señaló que se identificaron algunos registros similares al comparar las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo con los de gas LP, ya que ambos reportes estarían siendo sumados en los mismos municipios, por lo que deberá ser aclarado por Pemex. 

Asimismo, dijo que esta práctica exhibe impactos negativos acumulativos en los delitos de alto impacto que no son cuantificados, lo que permite el dinamismo, migración y genera las alternativas en la economía delictiva.

Además de que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *