Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Ahuazotepec cesan a policías por huachicol; Barbosa pide denunciar. Foto: Especial
Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
Igavim ve disparidad en cifras por tomas clandestinas y carpetas en Puebla. Foto: Especial

En 2020, en Puebla se abrieron 414 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, es decir 140.3 por ciento más que las 265 tomas clandestinas registradas en ese año, informó el Igavim, que señaló que la FGR y Pemex deben aclarar por qué la disparidad de cifras.

En su reporte, elaborado a través de solicitudes de información a Pemex y FGR, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) manifestó que los números son ilógicos, ya que al comparar las denuncias entre 2019 y 2020 hubo una disminución, pero la tendencia por tomas clandestinas se mantiene al alza.

En el documento, señaló que con las 414 que hubo, la entidad registró una baja del 36.5 por ciento respecto a las 652 que se interpusieron en 2019, es decir hubo 238 menos. Además de que representa 11.3 por ciento del total que hubo en 2020, que fueron 2 mil 335 carpetas.

Con estas cifras, Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional con más investigaciones abiertas, por debajo del Estado de México con 484 e Hidalgo con 445, lo que muestra que cada 21 horas con 10 minutos se inició una carpeta en la entidad. En cuarta posición estuvo Veracruz con 359 y en quinto Guanajuato con 320.

En el caso de las carpetas iniciadas por tomas clandestinas de gas LP, se contabilizaron 57, que es el 62.7 por ciento menos de las 153 reportadas en 2019, que equivale a 96 y que es apenas el 3.5 por ciento de los mil 639 casos ocurridos en los 12 meses del año pasado.

Esto representó el 59 por ciento del total nacional que fueron 102, por lo que cada 6 días y 10 horas se abrió una carpeta por este delito en el estado, siendo el primer lugar nacional, por lo que detrás estuvo el Estado de México con 22 e Hidalgo con ocho en segundo y tercer peldaño, respectivamente.

Solo dos denuncias por robo de pipas

Por otra parte, en el informe se dio a conocer que en el caso de robo de pipas que trasladaban hidrocarburo solo hubo dos denuncias en 2020, que representa el 98 por ciento menos que las 97 que hubo en 2019, mientras que fue el 3.2 por ciento del total de 62.

Con estos datos, la entidad se colocó en el séptimo sitio por debajo de Veracruz con 26, Guanajuato con 15, Tamaulipas con seis, Sinaloa y Tabasco tres, el Estado de México con dos, igual que Durango y Puebla.

Respecto a las querellas por robo de pipas de gas LP, redujeron 100 por ciento, pues no hubo carpetas abiertas, mientras que en 2019 fueron 126. Por el contrario, Veracruz tuvo cinco, Hidalgo dos y Tlaxcala una, que fueron las únicas ocho que hubo el año pasado.

Al respecto, el Igavim resaltó que resulta contradictorio el registro de denuncias, si se considera que el número de tomas clandestinas identificadas requieren para su manejo, uso y comercialización, en muchas ocasiones del transporte de pipas, toda vez que en medios de comunicación y publicaciones el delito continúa, lo que supone que existe desinterés por denunciar.

De igual forma, reiteró que es importante que la FGR y Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaren el porqué hay más carpetas de investigación que tomas clandestinas, ya que, aunque una denuncia puede involucrar más de una toma clandestina, lo cierto, es que no se transparenta ni desglosa este tipo de registros, lo que limita el seguimiento institucional y ciudadano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *