Ellos son los 26 perfiles de Va por Puebla para llegar al Congreso local
Ellos son los 26 perfiles de Va por Puebla para llegar al Congreso local. Foto: Especial
Ellos son los 26 perfiles de Va por Puebla para llegar al Congreso local
Ellos son los 26 perfiles de Va por Puebla para llegar al Congreso local. Foto: Especial

Para las próximas elecciones, Va por Puebla buscará quitarle espacios a Morena en el Congreso del estado con algunos perfiles señalados de corrupción, como Hermelinda Macoto Chapuli y Rubén Alejandro Garrido Muñoz, cercano a Eukid Castañón Herrera; también va una artista de grafiti.

La controversial alianza entre el PAN, PRI y PRD postuló para el distrito 1 a Kevin Vargas Ramírez, cuñado de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, señalada de imponer candidaturas en esta elección.

Por su parte, la priista Laura Zapata Martínez, que en 2016 fue designada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, peleará por el distrito 2.

Uno de los perfiles cuestionados que impulsa la coalición por el distrito 3, es el también priista Juan Enrique Rivera Reyes, denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el desvío de más de 500 millones de pesos cuando fue presidente municipal de Chignahuapan de 2014 a 2018 y que tiene un amparo para evitar ser detenido por las acusaciones; cargo al que habría llegado respaldado por Juan Carlos Lastiri Quirós, presunto participante en La Estafa Maestra cuando fue funcionario de la Secretarías de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano, cuando Rosario Robles Berlanga fue la titular.

Por el 4, contenderá Norma Sirley Reyes Cabrera, actual presidenta municipal con el PRI en Nauzontla, donde su familia es acusada de cacicazgo, pues su hermano buscará ser edil, luego de que su primera administración fue de 2014 a 2018; un periodista de El Nauzonteco acusó ser víctima de agresión por parte de estos dos personajes. 

Nancy Jiménez va por reelección

La panista Nancy Jiménez Morales buscará repetir en el cargo por el distrito 5, quien fue señalada como una de las más activas en la actual legislatura; mientras que la exmorenovallista Corona Salazar Álvarez, exdiputada local y exalcaldesa de Xiutetelco -en dicha gestión se habría hecho de terrenos valuados en más de 6 millones de pesos-, buscará regresar al Congreso poblano por el distrito 6.   

Por el distrito 7 contenderá el exdiputado federal con el PAN de 2015 a 2018, y expresidente municipal de Texmelucan de 2005 a 2008, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, investigado por su participación en la “Estructura Maya”, una red de lavado de dinero -también público- que financió campañas políticas y dio sobornos en los procesos electorales de 2015 y 2018, la cual fue comandada por Castañón Herrera, quien actualmente está en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por su parte, otro exedil, José Cano Vázquez, de Ixtepec, peleará por el distrito 8; en abril de 2020, ciudadanos le exigieron a la ASE auditar su administración por supuesto desvío de recursos. 

Mónica Rodríguez Della Vecchia es otra panista que busca repetir en el cargo; en 2018 consiguió una curul por la vía plurinominal, pero ahora contenderá por el distrito 9. En la actual legislatura, presentó 46 proyectos de ley, de los que 24 fueron aprobados, principalmente para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños.

El exdirigente del PAN en la ciudad de Puebla y conocido exmorenovallista, Jesús Zaldívar Benavides, consiguió hacerse de la candidatura por el distrito 10; en 2020 se enfrentó a Eduardo Alcántara Montiel por la dirigencia en la capital y, entre acusaciones de fraude y “acuerdos” para que él fuera el sucesor de Pablo Rodríguez Regordosa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló su nombramiento.

En 2019 fue acusado de hostigamiento laboral en contra de Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, quien también es candidata de Va por Puebla, por negarse a avalar supuestas obras de infraestructura que nunca se ejecutaron en el Conalep 2, donde era directora.

Macoto busca distrito 11

La priista Hermelinda Macoto Chapuli aprovechó su cargo como presidenta de la Comisión Estatal de Postulación de Candidaturas del PRI para hacerse de la candidatura por el distrito 11; en su paso por la presidencia municipal de Coronango, tuvo críticas desde el inicio de su administración, mientras que en su mandato fue señalada de corrupción. Ella también es cercana a Lastiri Quirós.

Por el distrito 12 irá Rosa Elva de Ita Marín, propuesta por el PRD en estas elecciones, exalcaldesa de Amozoc que durante su administración, de 2013 a 2015, fue criticada por una serie de viajes que realizó al extranjero, sin embargo, la entonces edil afirmó que dichos viajes le sirvieron para implementar políticas públicas. 

Por el distrito 13, irá Juvencio Ramos Fuentes, alcalde de Los Reyes de Juárez entre 2008 y 2012, que llegó con el PRI, para las elecciones de 2018 también buscó llegar al Congreso local, pero falló; en tanto, por el 14 peleará la panista Karla Rodríguez Palacios. 

La regidora del ayuntamiento de Tecamachalco en la actual administración y quien fungió al frente de la sindicatura durante la administración de Antonio Gali Fayad, Ana María Valencia Valencia, buscará el distrito 15; mientras que Guadalupe Leal Rodríguez, el 16.

Jiménez se apunta por las 2 vías

Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Gali Fayad, también buscará permanecer en el Congreso local: en la legislatura actual llegó como plurinominal, ahora buscará conseguir los votos necesarios para quedarse en el distrito 17, pero también figura en la lista de representación proporcional en la posición cinco. 

Sierra Rodríguez, exdirectora del Conalep 2 y excoorinadora de campaña de Víctor Hugo Islas Hernández en 2012, contenderá por el distrito 18; mientras que, por el 19, el PRD postuló al exregidor de Puebla capital, Arturo Loyola González, señalado de cacicazgo en el transporte público, pues se ha hecho de varias unidades en diferentes rutas aprovechando su cercanía con políticos en el poder.  

La cuota antorchista del PRI será Soraya Córdova Morán, por el distrito 20; ella ya fue diputada federal por ese partido de 2012 a 2015; mientras que Rodrigo Rodríguez Flores, regidor de educación y participación ciudadana en Atlixco, contenderá por el distrito 21.

Por el distrito 22 irá Edgardo Ponce Cortés, expresidente municipal de Chietla de 2014 a 2018, aunque en ese entonces llegó al poder con Movimiento Ciudadano; en tanto, Nibardo Hernández Sánchez también buscará quedarse en el Legislativo local, por el distrito 23.

Suplente de Sobrado va por diputación

Yolanda Rodríguez de Jesús, suplente de la actual diputada local Verónica Sobrado, buscará el distrito 24; mientras que la artista de grafiti, Isabel Pérez Duarte, será impulsada por el PRD por el distrito 25.

En el distrito 26, irá Adolfo Alatriste Cantú PRI, aunque él buscaba la candidatura por una diputación federal.

Respecto a las candidaturas plurinominales, cada uno de los tres partidos que conforman la alianza postuló a sus militantes; por el PAN, el asesor de Huerta Villegas, Eduardo Alcántara Montiel, aparece en la primera posición, aunque en este momento tiene una medida cautelar impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez. 

Patricia Valencia Ávila está en la segunda posición; fue candidata a diputada federal del PAN en 2018 y es hermana del exedil de Venustiano Carranza que solicitó licencia de cargo en 2020, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación en contra de él y otros integrantes de su familia.  CHECARyu

Rafael Micalco Méndez aparece en la tercera posición; en 2005, llegó al Congreso del estado, luego fue diputado federal en 2012; mientras que la actual diputada federal plurinominal, Verónica Sobrado Rodríguez, figura en el cuarto lugar.

Chidiac, con lugar asegurado

En tanto, por el PRI, Estefan Chidiac tiene asegurado su puesto en el Congreso local, al estar en primer lugar; Isabel Merlo Talavera, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), también, pues quedó en segundo; mientras que el líder estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, figura en tercer lugar, con regulares posibilidades de quedar. 

Mientras que los plurinominales del sol azteca en Puebla son Issac Martínez Amador, hermano del líder estatal del partido, quien quedó en primera posición, por lo que es muy posible que alcance una diputación local; Brenda Valencia Jiménez, en segundo; y Luciano Félix Rodríguez Meza, en tercero y con pocas posibilidades.

Esta es la segunda entrega de candidatos a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional que contenderán en las elecciones de este año; la primera entrega trató a los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia en Puebla. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *